Home

Novedades

Artículo

| Foto: Corbis

INTERNET

El ".com" ya no es el rey de los dominios

Si el nombre que siempre soñó para su empresa, ya lo tiene otro “.com” ahora puede elegir una opción más personalizada como .guru .menu .futbol o .news.

14 de abril de 2014

Aunque el término “.com” se convirtió en un genérico para referirse a internet, y en efecto, quienes lograron registrar sus nombres y sus marcas con esta extensión, tienen hoy dominios que pueden valer millones en la red, lo cierto es que ya hay más 500 nuevas opciones.

El ICANN, la entidad encargada de administrar los dominios en el mundo, acaba de lanzar 500 nuevos dominios para que cada negocio o cada empresa, elija el que más se ajuste a sus necesidades y resulte más relevante para comunicar desde el mismo dominio, su mensaje.

Hasta el momento se han registrado cerca de medio millón de nuevos dominios, usando las nuevas extensiones.

“:GURU” ha sido la más solicitada, luego le siguen .BERLIN, .PHOTOGRAPHY, .TODAY, .TIPS, .EMAIL, .COMPANY, .TECHNOLOGY , DIRECTORY, .CENTER, .INTERNATIONAL y .LAND.
Pronto estarán disponibles las más apetecidas por los medios de comunicación y los generadores de contenido: .BLOG, .WEB, .SITE y .NEWS.

Según el gerente de Mi.com.co, Gerardo Aristizabal, dominios en español como .FUTBOL, .TIENDA, .MENU y .CLUB, harán más populares estas nuevas opciones en Colombia.

¡A registrar!

Lo importante es que los empresarios de todos los tamaños de compañías, estén al tanto de estas actualizaciones para que no se queden rezagados. Si bien, hace 15 o 20 años, fueron especialmente las empresas estadounidenses las que se adelantaron a registrar sus dominios con el naciente .com, hoy cualquiera puede adelantarse y registrar nombres con los nuevos dominios. A la larga, no se sabe cuál se vaya a imponer en el futuro o si el dominio sea determinante para acceder a una página según el tipo de producto y según el dominio.

Registrar un dominio no es un trámite complejo ni costoso. Estas nuevas extensiones se pueden adquirir en cualquier página de venta de dominios por internet, por cerca de 55 mil pesos por un año, y se paga con tarjeta de crédito. Hay dominios más económicos que pueden costar hasta 20 mil pesos por un año.

En una etapa posterior, el nombre de una empresa podrá ser también un dominio para que a partir de allí, nombre a todos sus productos o servicios. Así por ejemplo, Semana podría utilizar su marca como dominio para identificar todas sus publicaciones: dinero.semana, soho.semana, arcadia.semana.

Hasta el momento, el NTIA (National Telecommunications and Information Administration) debe autorizar a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), acerca de cualquier cambio que se haga en los dominios. La noticia es que esta función la tendrá directamente Icann y así ya, Estados Unidos como país no interfiere en estas decisiones.