Strawberry Moon deslumbra en el cielo nocturno
Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) Artemis 1, en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU. 15 de junio de 2022. Foto REUTERS/Joe Patrón | Foto: REUTERS

Astronomía

Artemis I, la misión a la Luna sin tripulación humana, pero con una oveja

El primer lanzamiento a la Luna –después de 50 años– se debía realizar este 29 de agosto, pero debido a fallas técnicas tuvo que ser aplazado.

30 de agosto de 2022

Este es el primero de tres viajes que planea la Nasa con el objetivo de llevar a los seres humanos a la Luna y, posteriormente, a Marte. Artemis I es el vuelo de prueba del cohete Space Launch System (SLS) y de la cápsula Orión, que va tripulada con tres maniquíes que fueron bautizados: Moonikin Campos, Helga y Zohar.

Cada uno de ellos tiene diferentes misiones que buscan comprobar que Artemis II, el segundo viaje de la misión Artemis, podrá llevar a seres humanos a la órbita de la Luna y que Artemis III podrá realizar el alunizaje. Sin embargo, estos tres maniquíes no son los únicos tripulantes.

Shaun, el cordero, Alexa de Amazon, un peluche de Snoopy y varios juguetes Lego forman parte de los 50 kilos de recuerdos y artículos que viajan como kit del vuelo oficial de la misión Artemis I.

La curiosa tripulación

Shaun el cordero es un personaje animado que tuvo su debut en el corto A Close Shave en 1995. A lo largo de su existencia ha tenido dos series de televisión, dos películas animadas nominadas al Premio de la Academia y tres parques temáticos.

“El año 2022 marca el 15 aniversario de la primera serie de televisión de Shaun, así que qué mejor manera de celebrarlo que viajando más lejos de lo que cualquier oveja ha ido antes”, fueron las palabras del estudio Aardman Animations a BBC.

Shaun tuvo que pasar por diferentes pruebas a cargo de las European Space Agencies (ESA). Desde experimentar la gravedad 0 hasta pasar por un curso de supervivencia, la oveja ha mostrado, por medio de blogs y fotografías, qué es lo que necesita hacer un verdadero astronauta antes de viajar a la Luna.

Por su parte, Alexa, la asistente virtual desarrollada por Amazon, va con una misión: probar cómo funcionan estos asistentes y la telecomunicación en el espacio. Jeff Bezos, magnate y presidente ejecutivo de Amazon, forma parte del regreso del ser humano a la Luna mediante la cooperación de Amazon con las empresas Lockheed Martin y Cisco.

Este proyecto dio como resultado a Callisto, una nueva tecnología que será parte de Artemis I para probar y demostrar la tecnología comercial a la hora comunicaciones de voz, video y pizarra en el espacio profundo.

Snoopy y los cuatro bloques de construcción de Lego tienen diferentes misiones. Por su parte, el peluche de Snoopy ya ha visitado el espacio. En 1990 un peluche de Snoopy voló por primera vez al espacio a bordo del transbordador Columbia y el módulo lunar del Apolo 10 fue bautizado en honor a este perro animado que ha marcado la infancia de muchas personas.

Finalmente, las figuras Lego son parte de una estrategia educativa que tienen la Nasa y la empresa de juguetes danesa: la serie Build to Launch. Su objetivo siempre ha sido lograr que jóvenes y adultos se interesen por carreras y estudios en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La directora de impacto educativo de Lego Education, Jenny Nash, dijo a ZDNet que la serie está siendo utilizada por más de 4.000 profesores, escuelas y padres en más de 100 países.