Home

Tips

Artículo

Cuando le hablan del concepto de ecualizar el sonido de un dispositivo, no se preocupe. | Foto: © moodboard/Corbis

Consejos

¿Cómo ajustar el ecualizador según lo que esté escuchando?

Desde el radio del carro hasta el equipo de sonido o el celular, le ofrecen la posibilidad de mejorar la forma en la que se escucha la música. Le explicamos algunos trucos básicos para que ajuste el ecualizador según sus gustos.

30 de enero de 2014


Cuando le hablan del concepto de ecualizar el sonido de un dispositivo, no se preocupe. No tiene que ser un ingeniero de sonido. Simplemente se trata de ajustar la forma en que se emiten los sonidos que se están escuchando de acuerdo con el tono de la música que se reproduzca.

En varios equipos de sonido existen unas perillas que pueden subir y bajar y cambian según el sonido que se esté escuchando. Ese ajuste es lo que se conoce como ecualizar. 

El ajuste del que hablamos se divide en tres tipos de tonos: alto, medio y bajo. Ojo no estamos hablando de manejar el volumen (qué tan fuerte suene lo que se está escuchando).

La ecualización de los tonos tiene qué ver con la forma de encontrar un equilibrio para que las melodías se diferencien y se potencien.



Básicamente, la combinación de los tres tonos hace que suene mejor una canción, un coro o hasta el discurso de un político que esté escuchando. Pero concentrémonos en la música que es universal para cualquier dispositivo.

Lo importante es que usted ecualice los tres tonos de tal forma que haya un equilibrio que mejore el género musical que vaya a escuchar. De tal forma que, si lo suyo es la salsa, por ejemplo debe aumentar el rango de los altos, dejar en término medio los bajos y mover los medios hasta que se sienta conforme con el sonido.

Ahora, si lo suyo es el rock lo que debe ajustar en mayor medida son los bajos que se enfocan en la parte de cuerdas (guitarra eléctrica y bajo), mientras que la batería son los tonos medios. El secreto en este caso es aumentar los bajos para potenciar el sonido.

Más allá de los tres tonos básicos

Cuando hablamos de sonido en dispositivos hay que entender que cada tono que sale por los parlantes de cualquier dispositivo tiene un canal por donde pasan las ondas sonoras. Estos canales son más conocidos como frecuencias.

Para ponerlo de forma más simple: cuando usted escucha una canción la voz del cantante sale por una frecuencia, los instrumentos de cuerda por otra, los de percusión por otra diferente. Cada uno de estos canales se puede ajustar para potenciar la frecuencia que usted quiera.

El asunto, entonces, pasa de sólo tener tres tonos (bajo, medio y alto) para ser una composición de varias frecuencias que se pueden ajustar que lo que se conoce como: ecualizar. 

Es ahí cuando usted como usuario ve todas esas líneas que suben y bajan cuando se hacen los ajustes de sonido para potenciar o modular alguno de los componentes de la canción (voz, cuerdas, percusión) y que suene de una mejor manera.



Ecualización para cada genero

Como siempre, los dispositivos están para ayudarlo. En cuanto a la ecualización de sonidos, usted puede buscar por defecto cómo es el mejor equilibrio de las frecuencias dependiendo el tipo de música que vaya a escuchar.

Ya vimos que cada genero musical tiene diferentes canales que se pueden ajustar. Cada canal se mide Hertz que es la medida de sonido más tradicional. Lo que hacen los dispositivos es acomodar estos canales de acuerdo con el género:



Veamos ejemplos:

La ecualización automática hace que sea el propio dispositivo el que se adapte a la música que usted esté escuchando. Si lo suyo son los ritmos fuertes como el rock los canales subirán y potenciará la parte de percusión.


Así es la ecualización sugerida para rock:



Así es la ecualización sugerida para música pop:


Así es la ecualización sugerida para música salsa:



Hágalo usted mismo

La ecualización muchas veces termina siendo una cuestión de gusto personal. Lo importante es identificar esta función en el dispositivo en el que usted reproduzca su música, ya sea en su celular, su tableta, su equipo de sonido o en su carro.

Dependiendo del equipo, usted puede realizar la ecualización de forma manual, o desde alguna configuración interna. Lo que debe hacer es ajustar el sonido escuchando el género musical de su preferencia, hasta que el sonido sea el óptimo para usted.

Usted tendrá estas opciones para que las ajuste según lo que usted quiera resaltar: las voces, los instrumentos de percusión, los de viento...