Turismo
Cómo llegar y qué hacer en Mariquita, la “capital frutera de Colombia” y uno de los lugares más acogedores del Tolima
Historia y naturaleza, dos fortalezas del turismo en esta ciudad.
Encuentra aquí lo último en Semana
Mariquita es conocida por ser una de las ciudades turísticas del departamento del Tolima. El clima y la naturaleza son aspectos clave que los viajeros tienen en cuenta en el momento en que deciden visitarla, pero además ofrece otros atractivos que resultan imperdibles.
Tendencias
Se trata de un destino turístico que combina historia, naturaleza y cultura en un solo lugar. Su ubicación estratégica y la cercanía no solo con la capital de su departamento, sino de Bogotá, la convierten en una buena alternativa para escapar del bullicio y sumergirse en la tranquilidad de un espacio diferente.
Según información de la página web de la Alcaldía de Mariquita, hay diversidad de sitios de interés que los turistas pueden visitar y disfrutar si deciden conocer los encantos de la “capital frutera de Colombia”, llamada así por la cantidad de frutas que se cultivan en este municipio, precisa la Gobernación del Tolima, en su página web.
Bosque municipal y Alto de la Cruz
Este bosque hace parte de La Reserva Forestal Protectora de las Quebradas El Peñón y San Juan. Es un lugar que abarca un área de 637 hectáreas y que se caracteriza por ser un área rica en diversidad y fuentes hídricas. El Alto de la Cruz, por su parte, hace referencia al punto más alto del Cerro de Santa Catalina, el cual es sitio de peregrinación durante el día de la Cruz y días de Semana Santa. Es un punto propicio para disfrutar de la vista de la región.
Plaza Mayor José Celestino Mutis
En esta plaza se levanta el Obelisco, el cual fue erigido en conmemoración de los 100 años de la constitución del estado soberano e independiente de Mariquita. Fue construido con las últimas piedras huellas de la habitación del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada. Se edificó en homenaje a él y a las heroínas y héroes mariquiteños que lucharon y murieron en la guerra separatista en lo que hoy es la República de Colombia y España.
Otro lugar imperdible de Mariquita es la Casa de la Expedición Botánica, en donde funciona hoy en día un centro cultural que desarrolla actividades en torno a la conservación ambiental y el cuidado de la naturaleza en este municipio tolimense.
También está la Casa de la Moneda, que es una construcción contigua a la Iglesia del Milagroso Señor de la Ermita, la cual remonta con sus túneles y habitaciones secretas al período colonial. Sus pasadizos, que comunican con el convento de San Francisco, fueron descubiertos recientemente al iniciarse las obras de restauración.
El Museo Paleontológico es otro sitio de importancia histórica para el municipio, donde se muestran los fósiles, rocas, maderas y otras maravillas que han sido dejadas por el trasegar de los días de Mariquita y sus alrededores. También está la Iglesia de la Ermita.
Cascadas del río Medina
Para los amantes de la naturaleza, a siete kilómetros del casco urbano, se encuentran las Cascadas del río Medina. Es un lugar al que se le reconoce por sus aguas frescas y cristalinas y por el imponente paisaje que allí se conforma. Las aguas descienden de lo alto de la cordillera central hasta llegar a esta zona, donde el terreno montañoso se encuentra con una planicie, recorriendo a su paso cerca de 20 caídas de agua, conformando lo que se conoce como las cascadas (o cataratas) del río Medina.
Allí los viajeros pueden ascender por el sendero ecológico, en un recorrido que puede tomar más de una hora. El río cae en la última cascada para formar una piscina natural gigante donde decenas de bañistas se sumergen en las aguas frías y cristalinas, viviendo una experiencia única y muy especial.
Otra opción natural es la denominada Laguna de la Serpiente Dorada, en cuyas aguas hay diversidad y belleza natural, digna de ser admirada. Para llegar a dicho sitio, se debe tomar la vía a la Vereda El Rano, a 12 kilómetros del casco urbano.
¿Cómo llegar a Mariquita?
Existen varias formas de llegar a San Sebastián de Mariquita, su nombre completo. Una es desde Bogotá tomando la ruta La Vega, con un tiempo estimado superior a cuatro horas. También se puede ir desde Ibagué. En esta ruta hay un peaje y se pueden gastar dos horas. Una tercera opción es desde Cambao, con una duración de tres horas y media en vehículo particular y, por último, desde Manizales.