Home

Venezuela

Artículo

Alberto José Ramos Utrera, camiseta roja, se hacía pasar por bumangués. Foto: Cortesía
Alberto José Ramos Utrera, camiseta roja, se hacía pasar por bumangués. Foto: Cortesía | Foto: Militar venezolano expulsado

Venezuela

Migración Colombia expulsa a sargento del Ejército Bolivariano de Venezuela

El venezolano Alberto José Ramos Utrera, quien permanecía en condición irregular dentro del territorio nacional, fue expulsado en las últimas horas por Migración Colombia.

24 de enero de 2021

El venezolano Alberto José Ramos Utrera, quien permanecía en condición irregular dentro del territorio nacional, fue expulsado en las últimas horas por Migración Colombia.

Ramos Utrera se encontraba en el país desde 2019 y sería miembro activo de las fuerzas armadas de Venezuela, en las que tendría el cargo de Sargento Primero del Ejército Nacional Bolivariano. Fue ubicado en La Jagua de Ibirico (Cesar) por miembros del Ejército Nacional de Colombia y posteriormente se adelantó el procedimiento para adelantar la expulsión del territorio nacional.

Según la información que compartieron las autoridades, el venezolano habría llegado a esta población hace cinco meses, y antes había estado en los municipios de Bosconia y Valledupar, también en el Cesar, y se había hecho pasar como colombiano, oriundo de Bucaramanga, para evadir los controles de las autoridades.

Tras la detención por parte de las autoridades, Ramos Utrera fue conducido hasta el corregimiento de Paraguachón, en La Guajira, en donde se hizo efectiva su expulsión del territorio nacional, dejándolo a disposición de las autoridades de Venezuela, cumpliendo con las normas establecidas en derechos humanos.

Alberto José Ramos Utrera, camiseta roja, estaba en el país desde el 2019. Foto: Cortesía
Alberto José Ramos Utrera, camiseta roja, estaba en el país desde el 2019. Foto: Cortesía | Foto: Militar venezolano expulsado

No es la primera ocasión en la que las autoridades expulsan a un militar del vecino país. En junio del año pasado, Migración también reportó la expulsión de Gerardo José Rojas Castillo, procedimiento que se llevó a cabo con base en un informe entregado que el Ejército Nacional compartió con la autoridad migratoria en el que se indicaba que esta persona, “perteneciente a las fuerzas armadas de ese país, estaría adelantando actividades no autorizadas las cuales pondrían poner en riesgo la seguridad nacional”.

A partir de esa información se decidió por parte de la oficina regional de Migración, en La Guajira, “expulsar al ciudadano extranjero por un periodo de diez años, tiempo durante el cual no podrá ingresar al país y después, para hacerlo, deberá portar una visa expedida por la Cancillería de Colombia”.

La medida que se aplicó a Rojas Castillo, se dio un día después de su detención y se hizo efectiva a través del corregimiento de Paraguachón.

La autoridad migratoria colombiana viene adelantando operativos en articulación con todas las autoridades para tener un control más estricto con los extranjeros que se encuentran de forma irregular en el país. En esta labor ha adelantado procesos de expulsión de aquellas personas que no se encuentran con la documentación al día o que puedan representar un peligro para la seguridad nacional.