Existe un tratamiento diferente para cada tipo de mieloma y también varía según la etapa. | Foto: SEMANA

Salud

10 datos para entender el mieloma múltiple

Cada 5 de septiembre el mundo conmemora el Día del Mieloma Múltiple, el tipo de cáncer en la sangre que más afecta a los colombianos. Esto es lo que debe saber sobre la enfermedad.

5 de septiembre de 2019

Hace pocos días, el mieloma múltiple, un tipo de cáncer producido en la sangre, ganó relevancia cuando el humorista colombiano Gerly Hassam Gómez Parra confesó que padecía de esta enfermedad. Por medio de un video confesó que ya inició la quimioterapia. "El primer paso de una maratón por la vida. Al principio lloré, renegué, me rendí, hoy continúo aquí, no sé qué vaya a pasar. Pero mientras despierte cada día aún vivo, trataré de sonreír. Qué más”. Este 5 de septiembre se celebra el día mundial de la enfermedad. SEMANA le cuenta en 10 datos, lo más importante de esta patología. 

1. ¿Qué es?  

De acuerdo a Humberto Martínez, coordinador del Servicio de Hematología y Trasplante de Médula Ósea del Instituto Nacional de Cancerología, el Mieloma Múltiple es un cáncer ocasionado en la sangre. Igual que la leucemia y los linfomas. 

2. ¿Cómo se desarrolla? 

Se genera por la proliferación desmedida de células plasmáticas en la médula ósea que desplazan a las células productoras de sangre normales. Esto causa graves daños en el organismo. Según el American Cáncer Society, a diferencia de muchos tipos de cáncer, el mieloma no existe como un bulto o tumor concreto. La mayoría de los problemas médicos son causados por la acumulación de células plasmáticas.

3. ¿Qué partes del cuerpo afecta?

El mieloma afecta a múltiples lugares en el cuerpo, por lo que a veces se lo conoce como mieloma "múltiple". Debido a que la patología afecta donde la médula ósea está normalmente activa en un adulto, puede tener efectos en los huesos de la columna vertebral, el cráneo, la pelvis, la caja torácica, los huesos largos de los brazos y las piernas, y las áreas alrededor de los hombros y las caderas.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Uno de los grandes problemas para reducir la mortalidad de este cáncer es que suele confundirse con otras enfermedades, dice Martínez. Dentro de los principales síntomas están el dolor en los huesos, especialmente en la columna vertebral o en el pecho, pérdida del apetito y de peso, náuseas, fatiga, desorientación o confusión mental, estreñimiento, sed excesiva, y debilidad o entumecimiento en las piernas.

El mieloma puede causar anemia por la escasez de glóbulos rojos, que se traduce en debilidad y cansancio. También un bajo nivel de plaquetas en la sangre, lo  que puede generar sangrado y aparición de moretones. También leucopenia que dificulta al cuerpo combatir las infecciones.

5. ¿Es tratable?

Martínez explica que el mieloma es una enfermedad heterogénea e incurable hasta el momento, por eso tiene una alta tasa de mortalidad. Sin embargo, “existe un grupo del 10 por ciento que tiene condiciones de tratamiento y de respuesta que alcanza la cura”. Depende de las características genéticas de la enfermedad y de la respuesta al tratamiento. 

Este es el caso de los pacientes que presentan una enfermedad mínima residual, es decir, que no hay células tumorales detectadas en la médula ósea cuando se hace un estudio profundo.

 6. Incidencia en Colombia y el mundo

El mieloma múltiple es un cáncer poco común. Aún así, hoy es el segundo tipo de cáncer de sangre más diagnosticado en el mundo con una representatividad de aproximadamente el 12 por ciento. En Colombia existen 2.578 casos de esta enfermedad y según la Cuenta de Alto Costo, solo en 2017 se presentaron 362 casos nuevos. Pero uno de los problemas es que las cuentas difieren pues GLOBOCAN estima que cada año hay 1.300 casos nuevos en el país. Martínez advierte que por esa las cuentas pueden ser mucho mayores. “Debido a la dificultad del diagnóstico, las personas pueden morir sin saber que tienen un mieloma”, dice.

7. Años de supervivencia

El pronóstico para las personas con mieloma múltiple varía, como en todos, según la etapa del cáncer.  Sin embargo, también existen muchos otros factores que pueden afectar el pronóstico de una persona, como su edad y su estado general de salud.  En general, Martínez dice que una persona con mieloma múltiple puede llegar a vivir entre 5 y 8 años después de ser diagnosticada. Viven 5 aquellos que sólo se someten a los tratamientos y 8 los que son aptos para un trasplante de médula ósea.

En el caso de los últimos, el experto aclara que no todos pueden acceder a la opción. “Este trasplante autónomo depende de la capacidad del cuerpo que tenga para recibirlo. Influyen factores como la edad, por eso aquellos que tienen más de 70 no son elegibles”, explica. También depende de otras condiciones físicas como el estado del riñón, el hígado y de la fragilidad del organismo de una persona.

Para hacerse una idea del índice de supervivencia en Colombia, en 2017 se registraron 362 casos nuevos y durante el mismo periodo de tiempo, 381 de los pacientes fallecieron. “Estamos en deuda con el diagnóstico temprano para mejorar la mortalidad”, dice Martínez. Sin embargo, todos los casos son diferentes. De acuerdo al American Cancer Society, desde el año 2000 ha aumentado el porcentaje de pacientes que viven 5 años después del diagnóstico. El tratamiento desde entonces ha mejorado considerablemente y los resultados actuales de supervivencia probablemente son mejores.

8. ¿A quién ataca?

De acuerdo a la Asociación Española Contra el Cáncer, la edad media en el momento del diagnóstico es de 65 años y menos del 15 por ciento de los casos se dan por debajo de los 50 años. Se diagnostican cada año 3-5 casos por cada 100.000 habitantes y no hay grandes diferencias entre ambos sexos. Es una enfermedad más frecuente en las personas de raza negra, en las que además suele ser más agresiva.

9. ¿Hay factores de riesgo? 

El experto advierte quehay factores de riesgo, más no factores determinantes”. Por ejemplo, la edad avanzada, la obesidad, el haber estado expuesto a tóxicos de la sangre, pinturas, benceno, entre otros.  No tenemos claridad. 

10. ¿Cuáles son los tratamientos? 

Existe un tratamiento diferente para cada tipo de mieloma y también varía según la etapa. Según la American Cancer Society si el tumor de células plasmáticas no se encuentra en un hueso, puede removerse mediante cirugía y la quimioterapia sólo se usa si se desarrolla mieloma múltiple. Cuando el mieloma es asintomático o quiescente, no requiere tratamiento de forma inmediata pero si provoca alteraciones como anemia, lesiones óseas o fracaso renal, es necesario empezar el tratamiento.