Después de que una joven se quite la vida, su compañero de clase encuentra una misteriosa caja en su patio. | Foto: 13 Reasons Why

Salud Mental

Estudio afirma que la serie ‘13 reasons why’ sí podría fomentar el suicidio

Investigadores comprobaron que un mes después del estreno de la serie se presentó la tasa más alta de suicidio entre las personas de 10 y 17 años en los últimos cinco años en Estados Unidos. La evidencia alimenta el debate sobre la serie cuya tercera temporada está en producción.

30 de abril de 2019

El 31 de marzo de 2017 Netflix lanzó la serie “13 Reasons Why”, una producción que tenía como objetivo principal generar reflexión sobre el matoneo escolar y otros problemas cada vez más normalizados entre los jóvenes. La serie relata la trágica historia de Hannah Baker, una adolescente que decide quitarse la vida y dejar unas  grabaciones en cassettes a cada una de las personas que influyeron en su suicidio. Pero además del drama de esta joven, el programa relata sin tapujos otros conflictos que van más allá de la adolescencia, entre ellos el acoso sexual, la drogadicción, las violaciones y problemas familiares.

Hubo 195 suicidios juveniles más a los pronosticados en los nueve meses posteriores al estreno de la serie.

Los temas que muestra no son fáciles y por eso no es raro que a pocos días de su estreno la producción se haya convertido en una de las más populares de Netflix. Sin embargo, desde un principio, los expertos en salud han advertido sobre el peligro que puede implicar mostrar estos temas con tan poco tacto.  Muchos argumentan que, en vez de ayudarlos a evitar este tipo de actos, puede tener una incidencia en el aumento de casos de suicidio o otros comportamientos problemáticos.

Lea también: 13 Reasons Why: ¿una apología al suicidio?

Aunque hasta ahora esa relación no se ha comprobado, un estudio publicado el lunes pasado por la revista Journal of Child and Adolescent Psychiatry, vuelve a poner el debate sobre la mesa: afirma que las tasas de suicidios entre niños de 10 a 17 años se dispararon después de la publicación.  Para estimar esta asociación, los investigadores analizaron las tasas mensuales de suicidio entre tres categorías diferentes: 10 a 17 años, 18 a 29 años y 30 a 64 años. Y luego las compararon en diferentes fechas.

Tras el análisis los autores encontraron que en abril de 2017, el mes posterior a la publicación de la serie, se presentó la tasa más alta de suicidio entre el grupo de 10 a 17 años en los últimos cinco años. Lo más curioso fue que luego de ese boom, la cifra volvió a normalizarse pero se mantuvo más elevada durante el 2017 que en años anteriores.

En contexto: ¿Qué tanto creerles a las series en temas de salud?

Aunque el estudio fue correlacional, es decir que no determinó con seguridad que el programa influyó en en estos suicidios, esta sí es la primera vez que un trabajo analiza a profundidad la tendencia de esta problemática por edades. Por ejemplo encontró que hubo 195 suicidios juveniles más de los que se habían pronosticado en los nueve meses posteriores al estreno de la serie en marzo de 2017. Y que entre los jóvenes de 18 a 29 años y los de 30 a 64 años, no hubo ningún cambio significativo en el nivel o la tendencia del suicidio después  del programa.

Frente a este nuevo hallazgo, las reacciones de los expertos no se han hecho esperar.

Además, al contrario de lo esperado, estas asociaciones se restringieron a los niños. Las tasas de suicidio entre niñas de 10 a 17 años no aumentaron a pesar de que  se esperaba que fuera más fuerte por el hecho de que la protagonista del programa era una mujer.

Este no ha sido el único estudio que ha prendido las alarmas sobre los peligros de la temática del programa. A finales de 2018,  la Universidad de Michigan presentó un estudio en el que demostró que la mitad de los encuestados, adolescentes con depresión y conductas suicidas, creían que su problema se había agravado tras haber visto la serie. La investigación fue publicada en la revista Psychiatric Services y encuestó a 87 adolescentes que estaban siendo atendidos en centros psiquiátricos.

Le podría interesar: Serie de Netflix habría provocado búsquedas sobre suicidio

Frente a este nuevo hallazgo, las reacciones de los expertos no se han hecho esperar. "Este es el primer informe que he visto de esta manera, y por supuesto, era nuestro mayor temor", dijo Víctor Schwartz, director médico de la Fundación JED a The New York Times.  "El suicidio es un problema en todo el mundo y es muy difícil bajar estas tasas, lo último que necesitamos es algo que los aumente", agregó al mismo portal Lisa M. Horowitz, científica del personal del Programa de Investigación Intramural del Instituto Nacional de Salud Mental y autora del artículo.

Por ahora, los expertos piden a los padres tener precaución con respecto a la exposición de niños y adolescentes a la serie y otros programas que hagan descripciones cautivantes sobre el suicidio. Netflix también se ha pronunciado: "acabamos de ver este estudio y estamos investigando la evidencia que entra en conflicto con un estudio de la Universidad de Pennsylvania de la semana pasada", dijo un portavoz de Netflix. "Este es un tema de importancia crítica y hemos trabajado arduamente para asegurarnos de que manejamos este tema sensible de manera responsable".

La tercera temporada de "13 Reasons Why"está en estos momentos en producción.