educación

25 becas para diplomado de periodismo en salud

El hospital de Méderi y la Universidad del Rosario se unieron con el objetivo de preparar a estos profesionales para el cubrimiento de temas relacionados con la medicina, los hospitales y las enfermedades.


La pandemia puso la salud en primer plano. Muchos periodistas que necesitaron informar con rapidez todo lo necesario sobre la covid-19 tuvieron que hacerlo de manera rápida y con las herramientas que tenían en el momento. Eso llevó a un cubrimiento que, en ocasiones, llevó a noticias falsas o a la presentación de fuentes no validadas que generaron mayor desinformación en un tema crucial para la salud de los colombianos.

“Veíamos que todo lo que se hacia en temas de salud era un cubrimiento de la fuente en forma rápida y a los periodistas tratando de interpretar el tema”, dice Ana María Cáceres, jefe de prensa del hospital de Mederi. Ante esto, las dirctivas de este centro hospitalario decidieron crear el diplomado Salud en la Comunicación que cuenta con el apoyo académico de la Universidad del Rosario. El objetivo es brindar herramientas para la creación de contenido que contribuya a una comunicación más asertiva en temas de salud. Está dirigido a comunicadores, periodistas, estudiantes de comunicación social interesados en el cubrimiento de esta fuente de noticias. El valor del diplomado es de 2 millones 800 mil pesos por participante.

La buena noticia es que para esta primera promoción Mederi y la Universidad del Rosario están otorgando 25 becas que cubren los gastos totales del diplomado. Para participar en las becas es necesario ir al micro sitio del diplomado (https://www.mederi.com.co/sites/default/files/diplomado/index.html), en el cual los aspirantes encontrarán un apartado qeu deice becas en el que encontrarán el formulario que deben llenar con sus datos personales. Además de eso se les pedirá un ensayo en el que relaten de manera suscinta por qué quieren participar. Un comité evaluador decidirá quién accede a las becas pero según Morales se priorizarán los perfiles con experiencia en la cobertura de salud.

El curso comprenderá 90 horas en total de las cuales 80 por ciento serán asincrónicas, es decir, los estudiantes pueden ir a sus módulos, escucharlos y resolver los procesos de contenido y evaluación en el momento que quieran y de forma virtual. Esto se hizo así para tener en cuenta los tiempos de trabajo de estos profesionales. Pero hay programados talleres y charlas para poner en práctica el contenido en los que el grupo de estudiantes estará presente simultáneamente.

En total son 10 módulos cuyas temáticas resultaron de encuentros focales en los cuales los organizadores pudieron validar las necesidades que debía cubrir el diplomado. Entre esos están el módulo sobre la estructura del sistema de salud que está a cargo de la viceministra de protección social Maria Andrea Godoy Casadiego. La doctora Ana Isaza cubrirá en su modulo las noticias de salud y el impaacto de dicha información en los pacientes; el módulo de Comunicación y comportamiento saludables estará bajo la dirección de Santiago Rojas, y el de redacción periodística en salud será dictado por la periodista Cristina Castro, de Revista Semana.

También se tiene previsto un modulo en el que expertos de Google contarán cómo hacer búsquedas inteligentes y aprovechar al máximo las herramientas de este buscador. Alfonso Castro estará a cargo de la comunicación en tiempo de crisis. Ana Isabel Gómez, de la Universidad del Rosario ofrecerá el módulo de humanización en la comunicación y la doctora Rocío Suárez dirigirá el modulo metolodogía de la investigación y comunicación en salud mental. La doctora Fernanda Hernández apoyará el diplomado con un foro sobre la Infodemia.

“Eso nos llevó a pensar que hay que hablar pero conociendo”, dice Cáceres. Piensan seguir haciendo el diplomado e irlo adaptando a las necesidades coyunturales que surjan en el cubrimiento periodístico como el tema de salud mental, que en el futuro será crucial, asi como hablar de epidemias ocultas. Es una opción para que los periodistan se preparen mas pero tambien, dice, “es una forma de agradecerles a estos profesionales que nos mantuvieron informados”.