El resultado más importante es que en Colombia seis de cada 10 es acosada a través del dispositivo móvil. | Foto: Getty Images

GÉNERO

El 60 por ciento de las mujeres en Colombia son acosadas por teléfono

Un estudio revela cómo ellas reciben mensajes de texto y llamadas obscenas en Colombia y otros países. Se trataría de la mayor causa de preocupación para muchas mujeres.

5 de marzo de 2020

Un informe reveló que más de la mitad de las mujeres colombianas entre 18 y 40 años son víctimas de acoso por teléfono. Este dato es fruto de una investigación global hecha por la aplicación Truecaller, una de las más usadas en el mundo para identificar y bloquear de manera gratuita llamadas y mensajes de texto.

Para el informe la compañía contrató a la firma Ipsos que consultó a 1.600 mujeres de todo el país, entre 18 y 40 años, por medio de encuestas que se hicieron entre el 10 y el 24 de febrero de 2020. El resultado más importante es que en Colombia seis de cada 10 es acosada a través del dispositivo móvil.

Al sumar el tipo de acoso de llamadas telefónicas con mensajes de texto con contenidos inapropiados, el número de mujeres víctimas llega al 20 por ciento. El 85% de este tipo de contactos de acoso provienen de personas desconocidas y sólo el 6 por ciento logran identificar a los acosadores.  Las mas afectadas son las mujeres que viven en zonas metropolitanas.

En Colombia una de cada diez recibe llamadas telefónicas, lo que demuestra que son muy comunes. Del total de mujeres afectadas por esta situación, el 76% siente ira, el 54% irritación, el 37% preocupación o angustia y el 20 por ciento amenaza. A pesar de la alta proporción solo el 17% reconocen que son víctimas de acoso.  Más alarmante aún, sólo el 60% de las víctimas realiza alguna acción como respuesta al acoso que reciben.

De las mujeres que actúan, el 80 por ciento bloquean el número del teléfono de donde recibieron la llamada de acoso, el 57 por ciento ignora la comunicación y el mensaje, el 38 por ciento responde y enfrenta al acosador, el 21 por ciento llama al operador de su línea y pide ayuda, pero es alarmante que solo el 10 por ciento acude a las autoridades para denunciar.  

En un video que acompaña la investigación varias mujeres hablan de su experiencia. En algunos países como Brasil son los presos los que más hacen este tipo de llamadas lo que deja abierta la pregunta de cómo tienen acceso a estos aparatos. Las mujeres dicen que cuando llega un mensaje a su bandeja de entrada creen que es un asunto de negocios, pero encuentran estos mensajes inapropiados.

En Colombia una mujer señala que es difícil saber quién es el acosador. “Aunque hay sospechas nunca lo sabes. Puede ser alguien que quiere hacerte daño, pero no se supo quien”. Una de ellas enfrentó al victimario y le dijo que tenía que parar. “Es un tipo obsesionado al cual nunca le di pie para nada”, dice la mujer La experiencia más aterradora, sin embargo, es una brasilera que dejo de irse en el bus que siempre tomaba para su trabajo. El acosador le envió un mensaje en el que le decía que la babía extrañado en la ruta.

En la medida en que mas personas acceden a la telefonía móvil aumentan los casos. TrueCaller ya había hecho antes una investigación, pero este año hizo otra en la que se concentró en países como Brasil, Egipto, Colombia y Kenia.

En el estudio los investigadores recomiendan a las mujeres que cuando esto suceda deben tomar este acoso muy en serio, bloquear el número de celular es otra opción, así como ignorarlos. Pero lo ideal es denunciar a la policía. En un caso, sin embargo, el acosador resultó un un miembro de la fuerza publica. “Como voy a denuncia a un policía” dice una veterinaria en Brasil.

El estudio hace parte de una compaña de esta aplicación que se conoce como itisnotok (no está bien) y que pretende poner en evidencia el fenómeno del acoso a mujeres por internet y por aparatos como el teléfono móvil.
 
Vea el informe completo aquí.