vida moderna

Agua con limón para eliminar los cálculos renales: así se puede consumir

Los limones son ricos en flavonoides y estos compuestos aportan para combatir enfermedades y mejorar la salud.


Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó en su portal web que una piedra o un cálculo renal puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla y la mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica, pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar.

Así las cosas, los siguientes signos pueden indicar la existencia de cálculos renales que necesitan atención médica:

  • Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece.
  • Sangre en la orina.

Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro explicó que algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares o personales, la deshidratación, consumir alimentos con grandes niveles de proteínas, sodio (sal) y azúcar, la obesidad, la cirugía de baipás gástrico, la enfermedad intestinal inflamatoria o la diarrea crónica, otras afecciones médicas como la acidosis tubular renal, la cistinuria, el hiperparatiroidismo y las infecciones recurrentes de las vías urinarias y ciertos suplementos y medicamentos, como la vitamina C, los suplementos alimentarios, los laxantes (cuando se usan en exceso), los antiácidos a base de calcio y ciertos medicamentos utilizados para tratar las migrañas o la depresión.

Por tal razón, el portal Medical News Today reveló que el agua con limón en las mañanas puede tratar la afección, pues unos estudios del 2015 indicaron que “los cítricos, incluyendo el limón, pueden aumentar los niveles de citrato en la orina, lo que puede ayudar a tratar los cálculos renales”.

No obstante, es importante prestar atención al consumir limón en ayunas, pues si se siente ardor al consumirlo, se debe dejar de hacerlo especialmente en ayunas y hay que consultar a un experto de la salud, ya que quizás el consumo del limón pueda ser de beneficio, pero solo si se consume después de haber ingerido alimentos.

Otra recomendación fundamental es analizar si se siente mayor sensibilidad dental o se nota algún cambio en el tono de la dentadura mientras se consume limón, puesto que el ácido del limón actúa como corrosivo sobre el esmalte de los dientes. Ante esto, se puede considerar consumir con un pitillo, mantener una buena higiene bucal y sobre todo consultar con los expertos.

Además, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es crucial consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de las propiedades del limón, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, el tratamiento de los cálculos renales varía en función del tipo de cálculo y de la causa, pero la entidad sin ánimo de lucro señaló la mayoría de los cálculos renales pequeños no requiere un tratamiento invasivo y es posible que se pueda expulsar un cálculo pequeño de las siguientes maneras:

  • Consumo de agua. Beber entre 2 y 3 cuartos de galón (1,8 a 3,6 litros) por día mantiene la orina diluida y puede prevenir la formación de cálculos.
  • Analgésicos. Expulsar un cálculo pequeño puede provocar cierta molestia. Para aliviar el dolor leve, es posible que el médico recomiende analgésicos, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno sódico (Aleve).
  • Tratamiento médico. El médico puede administrar un medicamento para ayudar a expulsar el cálculo renal. Este tipo de medicamento, conocido como alfabloqueador, relaja los músculos del uréter y ayuda a expulsar el cálculo renal más rápido y con menos dolor. Los alfabloqueadores incluyen, por ejemplo, tamsulosina (Flomax) y la combinación de dutasterida y tamsulosina (Jalyn).
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.