El consumo diario de agua con limón tiene beneficios para la salud, pero se deben tener en cuenta ciertos efectos que produce.
El consumo diario de agua con limón tiene beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Agua tibia con limón: sus beneficios para regular la presión arterial

Los limones son ricos en flavonoides, compuestos que ayudan a combatir enfermedades y mejorar la salud.

24 de agosto de 2022

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La institución explicó en su portal web que las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

De hecho, cuando se sube la presión arterial es por varios factores como la cantidad de agua y sal que tiene el cuerpo de cada persona, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.

Adicional, las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen, pues los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva y la hipertensión aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura.

No obstante, la única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional de la salud para que mida la tensión arterial, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, ya que la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, pero pueden presentarse síntomas como cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos. Además, la hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

.
La mayoría de las personas con presión arterial alta no tiene signos ni síntomas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, si se detecta, un estudio de la Universidad de Concepción de Chile reveló que el agua tibia con limón ayuda a regular la presión arterial “por la vitamina C y los polifenoles de limón”, según citó El Universo.

Además, los limones contienen un alto porcentaje de antioxidantes, los cuales ayudan a proteger las células del cuerpo del daño celular y, de acuerdo con el diario Medical News Today, “los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer; esto lo hacen al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo’'.

No obstante, si la bebida se consume en ayunas hay que prestar atención, pues si se siente ardor al consumirlo, se debe dejar de hacerlo especialmente en ayunas y hay que consultar a un experto de la salud, ya que quizás el consumo del limón pueda ser de beneficio, pero solo si se consume después de haber ingerido alimentos.

Otra recomendación fundamental es analizar si se siente mayor sensibilidad dental o se nota algún cambio en el tono de la dentadura mientras se consume limón, puesto que el ácido del limón actúa como corrosivo sobre el esmalte de los dientes. Ante esto, se puede considerar consumir con un pitillo, mantener una buena higiene bucal y sobre todo consultar con los expertos.

Adicional, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es crucial consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de las propiedades del limón, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.