Circulación sanguínea
Las principales causas de una mala circulación sanguínea tienen que ver con el sedentarismo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Algunos ejercicios sencillos que ayudan a mejorar la circulación sanguínea

Una mala circulación es sinónimo de hinchazón y fatiga muscular.

29 de diciembre de 2021

Las principales causas de una mala circulación sanguínea tienen que ver con el sedentarismo, ya sea porque no se mueve el cuerpo lo suficiente o porque se pasan largas horas sentado a causa del trabajo. Otros factores que pueden generar una mala circulación son llevar una dieta alimentaria deficiente, fumar, consumir alcohol o el estrés; así lo explicó el portal web del Hospital Dr. Gálvez, que propone varios ejercicios para mejorar esto y evitar hinchazón y fatiga muscular.

La circulación sanguínea surge en el corazón, órgano muscular que impulsa de forma constante sangre rica en oxígeno al cerebro y las extremidades, y transporta sangre pobre en oxígeno desde el cerebro y las extremidades a los pulmones; para obtener oxígeno. La sangre llega a la aurícula derecha del corazón desde el organismo, se mueve al ventrículo derecho y es impulsada dentro de las arterias pulmonares, en los pulmones.

Después de que recoge oxígeno, la sangre retorna al corazón a través de las venas pulmonares dentro de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo y sale hacia los tejidos del organismo a través de la aorta, así lo explicó el portal web MedlinePlus.

Ejercicios para mejorar la circulación sanguínea

  • Caminar: una de las principales recomendaciones de los profesionales para mejorar la circulación sanguínea es el movimiento. Caminar es el ejercicio más sano porque activa las fibras de todo el cuerpo y aporta beneficios cardiovasculares y respiratorios.
  • Flexión de piernas: este ejercicio ayuda a mejorar la circulación de toda la parte inferior del cuerpo. Para ello la persona se debe acostarse con la espalda apoyada en el suelo. Una vez en esa posición debe estirar las piernas y subirlas y bajarlas de forma alterna. Durante el ejercicio es evidente cómo la sangre comienza a moverse desde los pies hasta la cintura.
Nadar
Para activar la circulación sanguínea en el tronco y en los brazos el mejor deporte es nadar. | Foto: Getty Images
  • Apertura de piernas: para alternar con el ejercicio anterior otro buen movimiento para mejorar la circulación sanguínea en las piernas es el de la apertura. La persona debe colocarse en la misma posición, es decir, con la espalda sobre el suelo. Después, debe levantar las piernas y mantenlas rectas. Una vez así, debe separarlas y juntarlas de forma repetitiva.
  • Nadar: para activar la circulación sanguínea en el tronco y en los brazos el mejor deporte es nadar. Al igual que ocurre cuando se camina; al nadar se activan todas las partes del cuerpo ayudando a mejorar los niveles cardiorrespiratorios y vasculares. Además, se trata de un deporte que pocas lesiones genera.
  • Caminar en puntas de pie: este ejercicio se puede realizar en cualquier momento del día, cuando se sale del trabajo, cuando se va de compras o cuando se está en casa. Al hacer este movimiento se activa la circulación de las pantorrillas y de los gemelos; uno de los músculos más importantes de las piernas.
  • Flexiones con los pies: cuando se está en el trabajo es frecuente que las piernas se duerman y se hinchen a causa de que no se tiene una correcta circulación sanguínea, este ejercicio ayudará a despertar las piernas. Se deben apoyar los pies en el suelo. En primer lugar, se deben levantar los talones, como si se estuviera pisando en puntas de pie. Después se deben volver a apoyar los pies en el suelo y, esta vez, se deben levantar las puntillas para apoyarse sobre los talones. Se puede repetir cada movimiento varias veces o realizarlos de forma alterna. Además, se puede hacer sin necesidad de levantarse de la silla.
Caminar
Una de las principales recomendaciones de los profesionales para mejorar la circulación sanguínea es el movimiento; por eso caminar es ideal. | Foto: Getty Images
  • Brazos arriba: para activar la circulación en los brazos se pueden levantar y bajar de forma simultánea. También se pueden apoyar los pies sobre el suelo y ponerlas rodillas ligeramente flexionadas. Ahora, se deben abrir los brazos en cruz y se deben subir y bajar de forma simultánea.
  • Movimientos de cuello: para mejorar la circulación de la cabeza se puede hacer varios tipos de movimientos. En estos ejercicios es indispensable que solo se mueva el cuello; los hombros, el tronco y las piernas deben permanecer inmóviles. El primer movimiento que se puede hacer es de izquierda a derecha, en forma de negación. El segundo, de arriba hacia abajo, en forma de afirmación. Por último, se puede girar el cuello haciendo ligeros movimientos circulares.