Puntos negros, acné, piel.
El acné y los puntos negros se generan con mayor frecuencia en pieles grasas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Alimentos que producen acné y se deben consumir en menor cantidad

Algunos alimentos pueden prevenir el acné y otros pueden detonar su aparición.

7 de junio de 2022

Mayo Clinic explica que el acné es un trastorno de la piel que surge cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas, lo que ocasiona la aparición de espinillas, puntos negros, blancos y granos. Este padecimiento puede generar problemas de autoestima, por eso se recomienda buscar ayuda profesional para tratar la enfermedad lo antes posible. “El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros”, indica la entidad.

Esta es una de las enfermedades de la piel más comunes entre adolescentes y por lo general surge en la etapa del desarrollo. Según ScienceDirect, esta condición clínica afecta al 80 % de las personas entre 12 y 20 años, aunque solo se presenta de manera grave en el 15 % de jóvenes. También hay casos menos usuales diagnosticados en los recién nacidos, como el acné neonatal, el de niños (acné infantil) y el de adultos mayores de 25 años (acné persistente y tardío).

Causas del acné

El portal de salud, belleza y cuidado personal Soy Carmín menciona que consumir determinados alimentos puede ayudar a prevenir este padecimiento. Por ejemplo, es importante ingerir frutas y hortalizas y productos ricos en omega-3, ya que estos ayudan a evitar la inflamación de la piel.

Según el medio también se ha descubierto que las frutas y verduras de color rojo o naranja pueden ayudar a reducir el acné, gracias a que contienen licopeno. Según Medlineplus “el licopeno es un poderoso antioxidante que podría ayudar a proteger las células del daño”.

Soy Carmín también menciona unos productos que es mejor evitar mientras desaparece este padecimiento en la piel.

¿El aguacate produce acné? | Carlos Jaramillo
  • Reducir al máximo el consumo de lácteos: estudios citados por el medio mencionan que el consumo de leche descremada y semidescremada aumenta el riesgo de padecer acné; si ya se tiene esta enfermedad lo mejor es reducir el consumo de lácteos a su máxima expresión. Es valioso recordar que el calcio no solo se obtiene por medio de estos alimentos sino de otros productos como: el pescado azul, las sardinas, los frutos secos, las legumbres, las espinacas, el brócoli y las acelgas.
  • Chocolate: la mayoría de estos productos tienen un alto contenido de azúcar y grasas, por lo que es mejor evitarlo. Sí se quiere se puede consumir de manera moderada uno que tenga 70 % de cacao.
  • Carne roja: lo mejor es elegir proteínas bajas en grasa o magras para evitar el consumo de grasa excesiva que puede aumentar el riesgo de padecer acné o empeorar el ya presente en la piel. Sí se desea consumir carne de cerdo lo mejor serpa consumir la parte del lomo que es la que menos cantidad de grasa contiene
  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas: Soy carmín menciona que este tipo de bebidas aumenta, tanto en hombres como en mujeres, los niveles de testosterona; por ende, puede producir más acné.