El restaurante Mediamatic, en Ámsterdam, recurrió a estas pequeñas cabinas para separar a sus clientes y poder atender al 100 por ciento de su capacidad respetando las distancias. | Foto: Afp

MUNDO

Ámsterdam plantea prohibir los ‘coffee shops’ para consumo de marihuana

Los “turistas del cannabis” son una molestia para el centro de Ámsterdam, según la alcaldesa de la ciudad.

11 de enero de 2021

La alcaldesa ecologista de Ámsterdam, Femke Halsema, propuso prohibir los ‘coffee shops’ de la ciudad a los turistas para reducir “el poder de atracción de Ámsterdam como lugar de veraneo del turismo de las drogas suaves”, en una carta dirigida a su consejo municipal.

“En los últimos años hemos visto que la demanda de cannabis en Ámsterdam ha aumentado enormemente”, dijo Femke Halsema en una entrevista concedida el viernes a la televisión pública NOS.

“Esto se debe sobre todo al aumento de los turistas”, añadió, estimando que una parte de ellos son “turistas del cannabis” que viajan a Ámsterdam exclusivamente para consumir esta droga.

El dinero es una de las razones por las que los dispensarios están bajo escrutinio. | Foto: EFE

Estos “turistas del cannabis” son una molestia para el centro de la capital, según la alcaldesa de Ámsterdam.

“Ámsterdam es una ciudad internacional y queremos acoger a los turistas, pero nos gustaría que los turistas vinieran por la riqueza de la ciudad, por su belleza, por sus instituciones culturales”, precisó a la televisión pública holandesa.

Holanda cuenta con 570 ‘coffee shops’, según cifras del Ministerio de Salud Pública. Solo la capital holandesa cuenta con 166, lo que representa el 30 % de todos los coffee shops del país, según las cifras de la ciudad de la ciudad.

Desde la década de 1970, el gobierno holandés tolera estos establecimientos que venden cannabis a los consumidores.

La producción y el suministro de cannabis son ilegales en el país.

El caso norteamericano

Tráfico trancones carros
Motorists line up to take a coronavirus test in a parking lot at Dodger Stadium, Monday, Jan. 4, 2021, in Los Angeles. (AP Photo/Ringo H.W. Chiu) | Foto: AP

En el caso de Estados Unidos, otro país que avanza en la legalización de la marihuana recreativa, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por primera vez en diciembre de 2020 a favor de despenalizar el cannabis, en lo que supone un gran paso para situar las leyes federales en línea con las de varios estados y países que ya han liberado el uso de esta sustancia.

La Cámara Baja, bajo control demócrata, aprobó fácilmente este proyecto de ley por 228 votos frente a 164. Sin embargo, sus posibilidades son mucho menores en el Senado, dominado por los republicanos.

La nueva norma pretende sacar la marihuana de la Lista de Sustancias Controladas, que la incluía junto con la heroína y la cocaína como un narcótico peligroso y estipulaba duras penas.

La inclusión del cannabis en esta lista dejaba al gobierno federal fuera de la línea adoptada por varios estados que ya legalizaron la marihuana para uso médico y algunos, como Colorado, que optaron por liberarlo completamente y regularon su consumo recreativo.

Este proyecto de ley federal es la culminación de cinco décadas de argumentación por parte de sus defensores para convencer al gobierno federal de que reconozca el daño relativamente bajo que causa el consumo del cannabis comparado con otras drogas, así como el fracaso en la represión de su comercialización mientras se mandaba a prisión a cientos de miles de personas por delitos menores.

De aplicarse finalmente la ley, los registros penales de muchas personas arrestadas por consumo de marihuana acabarían eliminados y podrían revisarse las sentencias de quienes cumplen actualmente penas por delitos federales relacionados con el cannabis.

También autorizaría a los estados a establecer sus propias leyes y a lanzar una regulación federal y tasación del sector, como ya ocurre con el alcohol.

“Durante demasiado tiempo, hemos tratado a la marihuana como un problema de justicia penal en vez de como una cuestión de elección personal y salud pública”, afirmó el legislador demócrata Jerry Nadler, redactor del proyecto.

“El creciente reconocimiento en los estados muestra que el statu quo en este asunto es inaceptable”, añadió.

Con información de la AFP.