Flo Health
Flo Health | Foto: Flo Health

MUNDO

Aplicación que sigue el calendario de ovulación, acusada de compartir información con Facebook y Google

La aplicación Flo es utilizada por más de 100 millones de consumidores.

14 de enero de 2021

Flo, una aplicación de seguimiento de la fertilidad y el período ampliamente utilizada, llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) por las acusaciones de que la compañía compartió los datos de salud de las usuarias, que había prometido mantener en privado.

La FTC dice que Flo divulgó información de salud tan sensible como el embarazo de una usuaria a terceros, incluidos Google y Facebook, y los servicios de análisis móviles AppsFlyer y Flurry. Tampoco limitó cómo los terceros podían usar los datos entregados.

La aplicación les había dicho a las usuarias que sus datos solo se usarían para ayudar a proporcionarles los servicios de la aplicación, según la FTC, pero al parece no cumplió con su acuerdo.

Como parte del acuerdo anunciado el miércoles, Flo Health, el desarrollador de la aplicación, tiene prohibido engañar a los usuarios sobre sus prácticas de manejo de datos y debe obtener una revisión independiente de sus prácticas de privacidad. Flo también debe “notificar a las usuarias afectadas sobre la divulgación de su información personal e instruir a cualquier tercero que haya recibido la información de salud de las usuarias para que destruya esos datos”, afirmó la FTC.

En un comunicado, Andrew Smith, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, dijo que “las aplicaciones que recopilan, usan y comparten información de salud sensible pueden proporcionar servicios valiosos, pero los consumidores deben poder confiar en estas aplicaciones”, y agrega: “estamos analizando de cerca si los desarrolladores de aplicaciones de salud están cumpliendo sus promesas y manejando la información de salud sensible de manera responsable”. La aplicación Flo es utilizada por más de 100 millones de consumidores, según la FTC.

Además del seguimiento del período y la ovulación, la aplicación también ofrece a sus usuarias artículos e información sobre la salud, herramientas para rastrear el desarrollo de los bebés y las conexiones con otras mujeres de todo el mundo, según su sitio web. La aplicación dice que tiene 36 millones de usuarias activas mensuales.

En su acuerdo con la FTC, Flo no admitió haber cometido ningún delito y dijo en un comunicado: “No compartimos en ningún momento los nombres, direcciones o cumpleaños de las usuarias con nadie. Actualmente no compartimos ni compartiremos ninguna información sobre la salud de nuestras usuarias con cualquier empresa a menos que obtengamos su permiso “. “Estamos contentos de haber llegado a un acuerdo con la FTC y haber resuelto el asunto”, dijo Flo en el comunicado.

Y agregó: “llevaremos a cabo una revisión de cumplimiento de nuestras políticas y procedimientos según lo solicitado como parte del Acuerdo de consentimiento y proporcionaremos a la FTC actualizaciones periódicas. Estamos comprometidos a garantizar que la privacidad de los datos de salud personales de nuestros usuarios sea absolutamente primordial”.

La FTC compartió consejos esta semana para los consumidores que usan aplicaciones de salud. Al usar aplicaciones como Flo, la FTC recomienda a los usuarios comparar opciones sobre privacidad, asegurarse de que la aplicación esté actualizada y tenga configuraciones que le permitan controlar su información médica y conocer los riesgos de que su información personal “caiga en las manos equivocadas”.