vida moderna

Así es el Mars Dune Alpha, el lugar en donde entrenarán astronautas para viajar a Marte

Se conocen detalles del espacio de 518 metros cuadrados, construido con impresión en 3D específicamente para este proceso.


La Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de Estados Unidos) creó un módulo para el entrenamiento de cuatro voluntarios que vivirán en un ambiente controlado en el que se simularán las condiciones de vida de Marte. El lugar es conocido como Mars Dune Alpha.

La estructura impresa en 3D recreará cómo será la experiencia de los astronautas en el planeta rojo y, como lo anuncia la agencia, “se diseñó para proporcionar áreas separadas dentro del hábitat para vivir y trabajar”.

Según la Nasa, se ha optado por la impresión en 3D de la estructura pues se está probando esta tecnología como posible opción para desarrollos de este tipo en la exploración del espacio exterior. Se hace “para eliminar la necesidad de lanzar grandes cantidades de materiales de construcción en múltiples vuelos, lo que tiene un costo prohibitivo”.

En el Mars Dune Alpha se harán misiones de un año con tres tripulaciones de seis personas. Con esto se busca recabar información sobre el sistema de alimentación, rendimiento y salud física de los voluntarios y el bienestar mental, social y emocional de los mismos, datos que serán tenidos en cuenta para futuras misiones espaciales de larga duración.

El habitáculo contará con cuatro habitaciones, estaciones de trabajo especializadas, enfermería y salones comunes, además de una estación de cultivo de alimentos y cocina. Diseñado por la firma de arquitectos BIG-Bjarke Ingels Group, y elaborado por la compañía ICON, el Mars Dune Alpha estará en el Centro Espacial Johnson de la Nasa, en Texas.

El entorno simulará los desafíos de una misión en el planeta rojo, incluidas las limitaciones de recursos, fallas en los equipos, demoras en las comunicaciones y otros factores estresantes.

La misión hace parte del experimento Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA) que comenzará en otoño de 2022. Dentro de las tareas de la tripulación se incluirán caminatas espaciales, investigación científica, uso de realidad virtual, controles robóticos e intercambio de comunicaciones, según informó la Nasa.

El proyecto constará de tres misiones similares de un año cada una, y para la primera se está realizando una convocatoria. La agencia espacial está en búsqueda de cuatro voluntarios quienes recibirán una compensación económica por permanecer durante un año en el Mars Dune Alpha.

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de septiembre. Sin embargo, es importante tener en cuenta que quienes se postulen deben cumplir con una serie de requisitos para poder ser parte de este experimento, al tiempo que advierten de ciertos riesgos a los que pueden estar sujetos los participantes.

En el listado se encuentran, entre otros, la pérdida de la privacidad, lesiones físicas o una ínfima probabilidad de muerte. Por ahora, no se ha revelado la suma que recibirán quienes se hagan acreedores a permanecer durante 365 días en ese lugar.

Uno de los aspectos más importantes es que solo los estadounidenses o residentes permanentes sanos y motivados pueden optar por una plaza en esta convocatoria. Deben ser personas entre los 30 y 55 años, con buena salud, por lo que en el hábitat 3D no hay espacio para fumadores y exfumadores.

La selección de la tripulación seguirá los criterios estándar de la Nasa para los aspirantes a astronautas. Se requiere una maestría en campos como ingeniería, matemáticas o ciencias biológicas, físicas o informáticas de una institución acreditada con al menos dos años de experiencia profesional o un mínimo de mil horas pilotando una aeronave.