Se estima que en Colombia existen cerca de 1 millón de animales domésticos en estado de abandono. Foto: Pixabay. | Foto: Pixabay

NACIÓN

Así funciona el ‘Sisbén’ para mascotas en familias pobres

El programa también busca beneficiar a perros y gatos callejeros.

15 de octubre de 2020

Durante más de seis meses Colombia estuvo confinada por cuenta del coronavirus. En el transcurso de ese tiempo fueron muchas las mascotas que sufrieron abandono de sus dueños, mientras que los perros y gatos callejeros padecieron hambre luego de que ninguna mano amiga pudiera brindarles alimento.

Pensando justamente en esa lamentable situación en la que se encuentran algunos peluditos la Alcaldía de Pereira decidió implementar el ‘Sisbén’ para mascotas con el fin de brindar servicios de salud a perros y gatos de familias más vulnerables y evitar que los animales terminen en las calles.

Hemos identificado que personas con condiciones económicas vulnerables también tienen una mascota, pero no tienen la capacidad económica para llevarla a un veterinario, para hacerle la vacunación, la esterilización, entre otros aspectos, explicó el alcalde de Pereira, Carlos Maya, a Blu Radio.

En la capital hay aproximadamente 905.000 perros y 322.000 gatos que están en condición de abandono. | Foto: León Darío Peláez

Según Maya, con esta esta estrategia se busca beneficiar a las familias de estratos 1 y 2 registradas en los niveles, o,1 y 2 del Sisbén.

Se da un censo, un inventario, para identificar todas esas características de la población animal en la ciudad de Pereira, posteriormente una consulta médica básica, procesos de vacunación, procesos para quitar los parásitos y procesos de esterilización”, detalló el alcalde.

Carlos Julio Martínez / SEMANA

Para garantizar el buen servicio a las mascotas, el mandatario aseguró que se contratarán médicos veterinarios del bioparque Ukumarí, además de recibir apoyo de dos universidades de la capital de Risaralda.

Este programa también atenderá a los perros y gatos callejeros que no cuentan con una familia ni residencia estable. Según dijo el alcalde, espera que en lo que resta de su gobierno se puedan esterilizar al menos 10.000 mascotas.

Para acceder al beneficio las personas tendrán plazo para inscribirte hasta el 30 de noviembre. Deberán ser habitantes de la jurisdicción de Pereira y presentar fotocopia de factura de servicios públicos y del Sisbén o carta de identificación como población vulnerable.

Para el caso de la atención de las mascotas callejeras, la persona que se anime a solicitar la ayuda y el servicio deberá presentar una carta de solicitud expedida por un corregidor o inspector de Policía.

Según la alcaldía la inversión para la iniciación de este programa asciende a unos 400 millones de pesos. De este modo podrá realizarse el censo y la carnetización de los animales, más una primera jornada de estabilización.