comer ajo
Su aporte de alicina lo convierte en uno de los vegetales con más propiedades curativas. Es antiséptico, favorece la secreción de jugos digestivos y la digestión. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Así se debe consumir el ajo para mejorar la digestión y la circulación efectivamente

El ajo tiene propiedades antibióticas, antibacterianas y antivirales que combaten infecciones internas y externas.

19 de mayo de 2023

El ajo es uno de los alimentos más utilizados a la hora de sazonar las comidas, pero más allá de su interesante sabor, este producto de la naturaleza posee importantes propiedades para hacerle frente a problemas relacionados con el sistema digestivo y la circulación sanguínea.

Dado que tiene propiedades antibióticas, antibacterianas y antivirales que combaten infecciones internas y externas. De acuerdo con el portal Hola Doctor, el ajo ayudaría a combatir estas molestias causadas por los alimentos, incluso mejor que algunos antibióticos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington.

El ajo sería efectivo contra diversas bacterias causantes de infecciones intestinales, especialmente contra la Campylobacter jejuni, responsable de la mayoría de los casos de infecciones intestinales en el mundo”, precisa este sitio web.

Reflujo gastroesofágico (GERD), acidez estomacal, dolor de estómago, úlceras gástricas, sistema digestivo.
El ajo ayudaría a combatir estas molestias causadas por los alimentos, incluso mejor que algunos antibióticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de esta bacteria, también protege al organismo contra otra llamada Echerichia Coli, según comprobaron los científicos que hicieron esta investigación. Estas bacterias son causantes de enfermedades intestinales y tienen la facultad de crear una película que las hace resistentes a los antibióticos. Pero no al ajo, destaca el portal Mejor con Salud.

Su aporte de alicina lo convierte en uno de los vegetales con más propiedades curativas. Es antiséptico, favorece la secreción de jugos digestivos y la digestión.

Es rico en alicina, sulfuro de alilo, quercetina y ácido cafeico, además de otros compuestos con propiedades antimicrobianas. Es una opción natural frente a los antibióticos y su consumo no tiene efectos secundarios. “Es un efectivo remedio que ataca infecciones bacterianas, virales o por hongos”, asegura Mejor con Salud.

De acuerdo a Saber vivir el ajo mejora la circulación sanguínea, ya que provoca vasodilatación, “aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos y, por tanto, la sangre fluye con más facilidad disminuyendo la presión”, además, en el citado portal aconsejan frotar un ajo crudo sobre las rebanadas de pan tostado, para tener un aperitivo que se puede “acompañar de jamón serrano, jamón york o queso”.

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
Es rico en alicina, sulfuro de alilo, quercetina y ácido cafeico, además de otros compuestos con propiedades antimicrobianas. | Foto: Getty Images

Un estudio de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU.), el cual fue publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy, encontró que el sulfuro de dialilo, que es un compuesto del ajo, “es 100 veces más eficaz que los antibióticos populares para luchar contra la bacteria Campylobacter”, que es una de las causantes de las infecciones intestinales.

Científicos del St. Joseph Family Medicine Residency en Mishawaka, Indiana (EE.UU.) también concluyeron que el consumo de ajo “puede disminuir la frecuencia de los resfriados en adultos”. En Saber vivir destacan que las bacterias, virus y hongos no ofrecen resistencia al ajo.

Contraindicaciones de comer ajo

Aunque ambas formas de consumirlo puede traer beneficios a la salud, es recomendable considerar el consumo, teniendo en cuenta algunas contraindicaciones. Es decir, el ajo en ayunas se recomienda acompañarlo con otros alimentos, ya que puede llegar a irritar el estómago, si este se consume directamente.

De igual forma, si se consume directamente, de la misma forma excederse en la noche puede llegar a ocasionar problemas de salud. Asimismo, se desaconseja consumir ajo si tiene tendencia a sufrir hemorragias, debido a su efecto vasodilatador, haciendo que la sangre fluya con mayor rapidez.

De acuerdo con el reporte oficial, todos los casos están relacionados con personas que viajaron a Matamoros, Tamaulipas, para someterse a una cirugía que requería el uso de epidural, que es un anestésico que se inyecta en la zona que rodea la medula espinal.  (Photo by Omer Taha Cetin/Anadolu Agency via Getty Images)
El ajo no es recomendado para las personas que fueron o, van a ser intervenidas quirúrgicamente. (Photo by Omer Taha Cetin/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

En el portal Gastrolaweb señalan que el ajo no es recomendado para las personas que fueron o, van a ser intervenidas quirúrgicamente, de manera recientemente. “Es importante destacar que esto podría afectar la pronta recuperación del paciente”.