La avena se considera uno de los cereales más nutritivos
Avena: así se puede consumir para bajar los niveles de colesterol | Foto: Getty Images

SALUD

Avena: así se puede consumir para bajar los niveles de colesterol

El colesterol “malo” se puede acumular en las paredes de las arterias.

19 de octubre de 2021

“El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo”, explica MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El organismo necesita algo de colesterol para poder producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos y está en la capacidad de producir todo el colesterol que necesita. Además, puede ser encontrado en algunos alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.

“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis y puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, señala la entidad.

Hay dos tipos de colesterol: LDL y HDL, comúnmente conocidos como colesterol “malo” y colesterol “bueno”. El colesterol LDL (low-density lipoprotein, en inglés) o lipoproteínas de baja densidad, y el colesterol HDL (high-density lipoprotein, en inglés) o lipoproteínas de alta densidad.

El colesterol “malo” se puede acumular en las paredes de las arterias. Neumors KidsHealth, de The Nemours Foundation, explica que el colesterol y otras sustancias contenidas en la sangre forman la placa, así, la acumulación de esta puede hacer que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos, se estrechen y puedan obstruirse.

Agrega que el endurecimiento de las arterias, conocido como aterosclerosis, “también conlleva una reducción de la irrigación sanguínea de órganos vitales, como el cerebro, los intestinos y los riñones”.

Entre tanto, el colesterol “bueno” se transporta desde las arterias hasta llegar al hígado, lugar donde se descompone y se elimina del cuerpo. El centro explica que “un colesterol LDL alto combinado con un colesterol HDL bajo aumenta el riesgo de que la persona tenga enfermedades cardíacas”.

El estilo de vida poco saludable es la causa más común del colesterol alto, señala MedlinePlus. “Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos”, dice. Otro tipo de grasa es la grasa trans, la cual está en distintos alimentos fritos y procesados. en consecuencia, el consumo de estas grasas puede elevar los niveles de colesterol.

Entre tanto, resalta que fumar provoca una disminución del colesterol “bueno” y aumenta el colesterol “malo”. Sumado a lo anterior, se debe tener en cuenta que la falta de actividad física provoca una reducción del colesterol HDL en el organismo.

La alimentación contribuye en el tratamiento del colesterol y uno de los alimentos que se destaca es la avena, así lo resalta Mayo Clinic: “la avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol malo”. Agrega que la fibra soluble también puede ser encontrada en alimentos como los fríjoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala que la “fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo”. En ese orden de ideas, de cinco a diez gramos o más de fibra soluble al día podrían llegar a ser suficientes para poder disminuir el colesterol malo.

La avena puede ser consumida a diario vertiendo dos cucharadas de este grano en un vaso con agua, el cual se deja desde la noche anterior y se toma en ayunas. También se puede servir una porción de cereal en el desayuno y acompañarla con un par de cucharadas de avena o salvado de avena para aprovechar la fibra que aportan estos ingredientes al organismo.