Super luna
Light shines from a total lunar eclipse over Santa Monica Beach in Santa Monica, Calif., Wednesday, May 26, 2021. The first total lunar eclipse in more than two years is coinciding with a supermoon for quite a cosmic show. (AP Photo/Ringo H.W. Chiu) | Foto: AP

Vida moderna

Calendario lunar septiembre de 2021: todas las fases lunares para este mes

Conozca a detalle las fechas en que sucederán cada una de las fases de la Luna durante el próximo mes.

30 de agosto de 2021

Mensualmente el satélite natural de la Tierra, la Luna, orbita a alrededor del planeta a una distancia de 384,400 kilómetros. Esto hace que pase por cuatro fases, ya que mientras se va moviendo alrededor de la Tierra, partes de ella se van ocultando.

El calendario lunar permite conocer en qué momento del mes ocurrirán cada una de esas fases y otras características de la Luna en determinados momentos, que se dice influyen en lo que ocurre a plantas, animales e incluso a las personas. Estas características son en referencia a qué luz recibe en determinada fase, la distancia a la que se encuentra respecto a la Tierra, y por ende su posición.

El período lunar se completa cuando han pasado las cuatro fases lunares, a las que se les conoce como luna nueva, cuarto menguante, cuarto creciente y luna llena. Ese ciclo que cumple, llamado lunación, tarda 29,5 días en realizarse.

A lo largo del tiempo se ha denotado que las fases de la Luna tienen un gran impacto tanto en las cosechas de todo tipo de alimentos, y por su influencia también hay quienes le atribuyen beneficios a nivel energético sobre los diferentes aspectos de la vida humana, que van desde las relaciones, hasta el bienestar, las emociones y la prosperidad.

Para los amantes de la astrología, las fases de la Luna son importantes no solo para recargar el cuerpo de energía, sino también para atraer la buena suerte, la abundancia, la prosperidad y el amor.

Bien sea porque se busque recibir alguno de estos atribuidos beneficios, o simplemente porque se desee observar alguno de esos eventos astronómicos por los que atraviesa la Luna, es importante tener en cuenta que al momento de hacerlo influyen tanto la ubicación como las condiciones climáticas.

La recomendación general para poder disfrutar de la vista que ofrece en sus diferentes fases la Luna, es hacerlo desde lugares en los que no haya tanta contaminación lumínica, es decir esa alteración de la oscuridad natural de la noche que es provocada por luz artificial proveniente de las urbes. Además es indispensable para lograr avistar el satélite, que sea una noche de cielo abierto o lo suficientemente despejado.

Con todo eso en mente, es necesario tener claro qué es lo que significa cada una de las fases lunares para identificarlas correctamente.

Cuarto menguante: sucede cuando la Luna queda reducida a un cuarto y menos de la mitad queda iluminada. Durante esta fase es recomendable que las personas realicen desintoxicaciones en el cuerpo.

Luna nueva: esto sucede cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol lo cual hace que la Luna se vuelva casi invisible a la vista desde aquí. En esta fase solo es posible ver la Luna durante un eclipse solar. Cuando hay Luna nueva es recomendable que las personas renueven la energía y emprendan nuevos comienzos como proyectos, hacer ejercicio, iniciar una relación, entre otras.

Cuarto creciente: durante esta fase se observa que menos de la mitad de la Luna parece estar iluminada. Esta fase se relaciona energéticamente con momentos de iluminación, crecimiento y regeneración.

Luna llena: En esta fase se observa la Luna en su totalidad, ya que está detrás de la Tierra respecto al Sol y es en este momento cuando se pueden observar los eclipses lunares. Este momento del calendario lunar se dice que favorece la resolución de problemas. Es un periodo apto para la reconciliación y la negociación.

Estos son los días exactos del mes de septiembre en los que la Luna iniciará y cambiará de ciclo:

· Luna nueva: 6 de septiembre

· Cuarto creciente: 13 de septiembre

· Luna llena: 20 de septiembre

· Cuarto menguante: 28 de septiembre