“El Carvativir, las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández, neutralizan los síntomas del Coronavirus. ¡De Venezuela para el mundo!”, dijo Maduro. | Foto: EuropaPress/Remitida por Presidencia de Venezuela

MUNDO

Carvativir: ¿qué es y para qué sirven las supuestas gotas milagrosas que promociona Maduro?

Según Maduro, el medicamento, del que no dio mayores detalles “neutraliza al cien por cien” el coronavirus. En octubre pasado hizo un anuncio similar.

26 de enero de 2021

En un discurso televisado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el domingo que su país encontró un supuesto medicamento denominado carvativir, que en sus palabras son unas “gotitas milagrosas” que “neutralizan al cien por cien” el coronavirus.

“El carvativir, las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández, neutralizan los síntomas del coronavirus. ¡De Venezuela para el mundo!”, dijo Maduro.

Y agregó: “A partir de esta semana comienza la producción masiva, para que todo el Sistema Público Nacional de Salud cuente con este poderoso antiviral”.

Según Maduro, este medicamento es un antiviral “totalmente inocuo”, que no genera efectos secundarios y que ya ha sido probado en ensayos de los que no dio detalles.

“Ha sido utilizado como parte de los tratamientos aplicados en Venezuela a pacientes afectados con la covid-19, dando buenos resultados. El carvativir es un poderoso antiviral de Venezuela. Aquí pensamos en la humanidad”, subrayó.

Además, afirmó que el medicamento será incorporado al “kit de medicinas” contra el coronavirus que el vecino país está usando.

“Esta semana tengo una reunión con los líderes de salud del país para establecer el sistema de distribución directa por miles a los centros de salud del país. Se incorporará al kit de medicinas contra el coronavirus que estamos usando”, sostuvo.

En su intervención, el mandatario tampoco dio detalles sobre la composición del fármaco, pero manifestó que buscan hacerlo llegar a países con gobiernos cercanos como Cuba, Nicaragua, Haití y otras naciones del Caribe.

Esta no es la primera vez que Maduro realiza un anuncio de este tipo. En octubre pasado manifestó que el país había desarrollado un fármaco que eliminaba el virus.

El mandatario dijo entonces que el medicamento se basaba en una molécula DR10, la cual se implementa en tratamientos contra enfermedades como la hepatitis C, el papiloma humano y el ébola. “Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100 % el coronavirus”, afirmó. Además, el mandatario agregó que el nuevo fármaco no presenta “ningún tipo de toxicidad que afecta a las moléculas sanas”.

“Hace años me vienen hablando de una molécula que ha sido capaz de sanar el cáncer y muchas otras enfermedades. Cuando llegó el coronavirus me trajeron a los científicos que tienen esta creación venezolana”, comentó Maduro.

En su anuncio del mes de octubre, Maduro aseguró que el estudio del medicamento fue desarrollado por los investigadores de un instituto gubernamental y que había sido “corroborado” por expertos y científicos. “Se va a proceder en los próximos días a construir la ruta para, a través de la Organización Mundial de la Salud, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC”, sostuvo.

Agregó que, tras este paso, el país procedería a preparar la producción en masa de esta molécula y proporcionarla a nivel mundial con la debida colaboración internacional. No obstante, a la fecha no se conocieron más detalles sobre estos trámites.

Posteriormente, en noviembre, Maduro publicó un video en que presentó el supuesto medicamento. “Aquí está el DR-10, la molécula que neutraliza y elimina cien % el coronavirus (...) Felicito a todos los científicos venezolanos que han certificado esta creación venezolana”, dijo entonces.

En el video Maduro tampoco se refirió a evidencias que respaldaran las afirmaciones que hacen sobre la supuesta molécula “DR-10″. Por esto recibió críticas y rechazo por parte de expertos y autoridades sanitarias.

Vacuna

En su discurso del domingo Maduro también habló sobre la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, y reafirmó la intención del Gobierno de empezar con la campaña de inmunización a partir del mes de abril.

Adicionalmente, señaló que esta semana comenzará un semana de flexibilización, como parte del modelo del Gobierno para frenar el avance de la pandemia, el método 7+7, con una semana de restricciones y otra de apertura económica. Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó el domingo un total de 123.709 casos acumulados y 1.148 fallecidos.