| Foto: Cortesía Colciencias

DEBATE

¿Por qué es importante hablar de ética de la investigación?

Colciencias y la Universidad Nacional, este año realizarán el VI Diálogo Nacional sobre ética de la investigación, encuentro que reúne diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para intercambiar ideas y metodologías alrededor de temas transversales a diferentes disciplinas y campos de investigación, con el fin de llegar a un acuerdo sobre valores mínimos comunes.

29 de octubre de 2018

Los diálogos nacionales sobre Ética de la Investigación se han constituido como un espacio para el intercambio de experiencias de diferentes saberes y campos del conocimiento, en torno a la reflexión de algunos principios que fundamentan la ciencia, la tecnología y la innovación, algunas de las cuales han soportado el diseño de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica.

PUEDE VER: Tres datos que muestran la evolución de la ciencia en el país

Este año se realizará el sexto diálogo, en el que se abordarán tres temas principales: Valores y tecnociencia, Big data, diversidad y biobancos. El fin de este encuentro es generar una cultura donde se hable de manera reflexiva sobre estos temas con la participación de expertos en diferentes disciplinas.

Este espacio que nació en 2013, es el resultado del estudio de diferentes convocatorias realizadas en 2012, en donde muchos proyectos fueron rechazados por no contar con el aval de un ‘Comité de Ética de investigación’.

Estas negativas, generaron diferentes quejas y reclamos por parte de los investigadores colombianos. Por ejemplo, el caso de un antropólogo, que no entendía por qué necesitaba la aprobación de un comité para la realización de entrevistas u el caso de un sociólogo, que, según él, sólo realizaría unas fotos y unos grupos focales.

Estas inconformidades evidenciaron las lagunas que hay sobre Ética de Investigación en el país, y Colciencias, puso el foco sobre la importancia de crear diálogos a partir de este tema.

Los diálogos sobre ética de la investigación han llevado la discusión a diferentes temáticas, no solo en lo referente a los humanos, sino en general a todos los seres vivos, y todas las disciplinas por lo cual se da paso a temas de bioética.

Aunque en el 2010, la ley 1374, creó el Consejo Nacional de Bioética (CNB), aún no está en funcionamiento. Hasta el año pasado se presentó la reglamentación de esta Ley, y por el momento se han presentado las ternas para que el Presidente elija y logre conformarse este consejo, compromiso adquirido por Colombia al adherir a la Declaración de bioética de la UNESCO de 2005.

Por otro lado, el resultado de estos diálogos ha permitido abordar temas de integridad científica, ante la necesidad de hacer frente a conductas inapropiadas como el plagio, los derechos de autor, conflictos de interés y confidencialidad de la información, entre muchos otros, y que no conciernen sólo a los investigadores sino a todo el sistema.

El resultado de estos espacios ha permitido el desarrollo desde 2015, por parte de Colciencias de una política de ética, bioética e integridad científica para Colombia, que se expidió este año y contó con la participación de diferentes investigadores. El documento es una hoja de ruta que promueve la reflexión de buenas conductas y lineamientos éticos a la hora de realizar investigaciones y prácticas científicas.

El VI Diálogo Nacional sobre Ética de Investigación se desarrollará los días 29 y 30 de octubre, en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Aquí puede consultar la agenda. http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/vi-dialogo-nacional-sobre-etica-la-investigacion