ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2020 12:02:00 AM

Diana Trujillo, la colombiana que lidera misión de la Nasa a Marte

Nacida en Cali, la ingeniera creció con pasión por los viajes espaciales y la exploración. Después de graduarse del colegio, decidió emigrar para perseguir su sueño de trabajar en la Nasa.

Colombiana en misión Nasa a Marte: Diana Trujillo | Noticias Ciencia Diana Trujillo, la colombiana que lidera misión de la Nasa a Marte Foto: NASA

Cuando se mudó a Estados Unidos desde Colombia, la ingeniera de la Nasa - JPL Diana Trujillo no hablaba inglés. “Cuando estaba en Colombia desafortunadamente había mucha violencia y mirar las estrellas era algo que me podía ayudar como a calmarme”, recuerda Diana, quien se pagó la universidad limpiando casas y hoy está ayudando a enviar el rover Perseverance al planeta Marte.

Nacida en Cali, Trujillo creció con pasión por los viajes espaciales y la exploración. Después de graduarse del colegio, decidió emigrar para perseguir su sueño de trabajar en la Nasa.

“Nunca se me ocurrió en mi vida que podría pasar de limpiar casas a llegar a esta situación, trabajando con el proyecto Mars 2020”, cuenta la ingeniera, quien desde el año 2008 ha trabajado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de esa agencia espacial, contribuyendo en varias misiones espaciales.

Actualmente, la colombiana es líder de actividad del Sistema de Muestreo de Superficie, en la misión Curiosity, rol en el cual es responsable de garantizar la actividad del brazo, el muestreo y otras actividades diarias de ese rover que aterrizó en la superficie marciana en agosto de 2012.

Eso la llevó también a trabajar con manos robóticas para recolectar materiales en la superficie del planeta rojo, buscando contestar la pregunta: ¿alguna vez hubo vida en la superficie de Marte?

Antes de formar parte de programas de la Nasa para enviar robots al vecino planeta, Trujillo trabajó en la empresa Orbital Science Corporation y en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, ayudando en misiones como Constellation, para futuros vuelos espaciales humanos a la Luna, y los Servicios de Transporte Orbital Comercial, iniciativa privada para reabastecer la Estación Espacial Internacional.

Diana se ve a sí misma como “una mujer hispana que representa a muchas personas que no han pensado que pueden ser parte de eso, pero que en algún momento podrían llegar a serlo”. Se declara feliz por la oportunidad “de formar parte de un grupo que puede cambiar la historia”.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall