Caminar descalzo ayuda a mejorar la circulación.
Caminar es una forma de actividad física y tiene la ventaja de que cualquier persona, a cualquier edad, puede hacerlo. | Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cómo adelgazar mientras camina? Las claves, reveladas por Harvard

Una de las recomendaciones surgidas del estudio de Harvard es caminar después de la hora de la comida.

10 de marzo de 2023

Realizar ejercicio físico es una de las actividades más recomendadas por los médicos para conservar la buena salud y mantener además estabilidad emocional. Caminar es una de las posibilidades de realizar actividades físicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) les recomienda a los adultos hacer al menos entre 150 y 300 minutos de ejercicio físico intenso a moderado, semanalmente, incorporando una variedad de actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular. La organización recomienda también limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias.

Caminar como actividad física

Caminar es una forma de actividad física y tiene la ventaja de que cualquier persona, a cualquier edad, puede hacerlo.

“Caminar es la forma de ejercicio que más se ha estudiado y varios estudios han demostrado que es lo mejor que podemos hacer para mejorar nuestra salud general, y aumentar nuestra longevidad y estado funcional”, dice Robert Sallis, médico de familia y médico de medicina deportiva de Kaiser Permanente citado por Consumer Reports.

Caminar
Caminar por pendientes que acentúen el esfuerzo físico tiene la ventaja de incrementar el gasto calórico hasta en un 13 por ciento más. | Foto: Getty Images

Recomendaciones

De acuerdo con la OMS, una persona debe caminar 10.000 pasos al día para obtener los beneficios de salud propios de esta actividad.

Caminar es una actividad aeróbica que activa diferentes músculos del cuerpo y que ayuda a incrementar el gasto calórico. De acuerdo con información compartida por el medio vozpopuli, una persona puede llegar a quemar 300 calorías en una hora de caminata.

Por supuesto, es una cifra que varía dependiendo del peso, del estado de salud, la intensidad de la caminata y otras condiciones.

Con el nopal sirve para deshinchar el abdomen y la avena es ideal por su  acción depurante. Foto: Getty Images.
Una persona puede llegar a quemar 300 calorías en una hora de caminata. | Foto: Foto: Getty Images.

Lo que recomienda Harvard

De acuerdo con vozpopuli, las siguientes son las recomendaciones de la universidad para lograr adelgazar a través de esta actividad.

1. Variar la velocidad: una de las recomendaciones es no caminar permanentemente al mismo ritmo, sino ir realizando cambios en la velocidad para incrementar el esfuerzo y así quemar más calorías.

2. Agregar peso: si la persona puede llevar peso en un chaleco o añadir algo de peso en los tobillos, creará cierta resistencia que permitirá hacer que el gasto calórico sea mayor. Para la Universidad de Harvard, el peso debe incrementarse en un 15 por ciento para quemar un 12 por ciento más de calorías.

3. Incluir ejercicios de resistencia: si para la persona es posible ejecutar ejercicios como sentadillas, flexiones o zancadas mientras camina, es recomendable, dado que aumentará gasto calórico además de aumentar, al tiempo, la masa muscular.

Caminar de nuevo
Una de las recomendaciones surgidas del estudio de Harvard es caminar después de la hora de la comida. | Foto: AP

4. Caminar en subida: caminar por pendientes que acentúen el esfuerzo físico tiene la ventaja de incrementar el gasto calórico hasta en un 13 por ciento más.

5. Caminar después de comer: de acuerdo con los estudios de la Universidad de Harvard, caminar después de comer en la noche ayudará a disminuir los niveles de glucosa, que cuando no se quema se almacena en forma de grasa. Además, acelerará la digestión. Los estudios recomiendan andar a paso ligero durante media hora después de la comida, para perder mayor cantidad de grasa abdominal.