El brócoli es una fuente de cromo, el cual es un mineral que controla el azúcar. Foto: GettyImages.
Brócoli y sus beneficios para la salud. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Cómo afecta el consumo de brócoli al corazón?

Este vegetal posee compuestos de gran beneficio para la salud.

Redacción Semana
12 de agosto de 2023

El cuidado de la salud cardíaca es clave para el desarrollo de la vida, el cuerpo humano requiere de que todos los órganos se encuentren en un buen estado, para que de esta manera no acabe siendo perjudicado por algunas circunstancias que pongan en riesgo su funcionamiento diario.

Dentro de estos cuidados, es clave que distintos hábitos de vida saludable formen parte del día a día del ser humano, como puede ser por ejemplo el ejercicio físico, o también la alimentación en una tónica adecuada que brinde protección y fortalecimiento a las distintas partes del organismo.

En el caso puntual del corazón y el sistema circulatorio, el consumo de ciertos alimentos de manera constante, puede ser un grave riesgo, en especial por parte de aquellos elementos ricos en grasas saturadas, los cuales a partir de su ingesta pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre, y, por tanto, el riesgo de obstruir las venas o arterias, dando paso a accidentes cardiovasculares.

El brócoli es una verdura que ayuda a combatir el estreñimiento.
El brócoli es una verdura que ayuda a combatir los problemas de salud. | Foto: Getty Images/500px

Es por esto, que se hace clave analizar los distintos impactos que genera el consumo de algunos alimentos dentro del organismo, y la forma en que estos producen ciertos cambios dentro del funcionamiento del mismo, ya sean beneficiosos o perjudiciales.

Las frutas y los vegetales suelen estar entre los elementos más comunes dentro de las recomendaciones de consumo, sin embargo, es importante tener en cuenta también ciertas puntualidades de análisis dentro de esta ingesta, como lo será en este caso puntual al hablar de los efectos del brócoli en el desarrollo de la salud cardíaca.

Según el portal AARP, el brócoli es uno de los considerados “superalimentos” al hablar de la salud cardiovascular, ya que distintos estudios han descubierto, de manera puntual, que su consumo permite combatir y disminuir los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas, especialmente en el área de los vasos sanguíneos.

Brócoli y coliflor
El brócoli y el coliflor son claves para la salud. | Foto: Getty Images

Este alimento es rico en sustancias como los flavonoides, el sulforofano o los carotenoides, los cuales brindan un cuidado clave para el sistema inmunológico del cuerpo humano. Sin embargo, recordando los problemas que se pueden presentar en el sistema cardíaco por un nivel descontrolado de colesterol en la sangre, es válido mencionar la gran cantidad de fibra que posee este alimento, y que es clave para equilibrar estos niveles.

Por su parte, el brócoli también permite mantener una cantidad de peso y grasa corporal adecuado para el cuerpo humano, gracias a su bajo aporte calórico al organismo, además de ser un alimento que permite sentir una sensación de saciedad adecuada, evitando consumos excesivos.

Otras verduras recomendadas para este tipo de afectaciones, son la espinaca, la col rizada, las acelgas, u otros elementos puntuales, los cuales gracias a sus propiedades y compuestos, son de gran beneficio no solo para el corazón, sino también para los diferentes sistemas que forman parte del cuerpo humano en su funcionamiento diario.

El brócoli ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares, gracias a su alto contenido en vitamina K y sulforafano
El brócoli ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares, gracias a su alto contenido en vitamina K y sulforafano | Foto: Getty Images / Oppenheim Bernhard

Es importante tener en cuenta los distintos impactos de algunos consumos cotidianos para la salud, a causa de la forma en que estos van modificando las capacidades del cuerpo humano, ya sea de manera positiva o negativa, es por esto que de la misma forma, se hace clave cuidar la alimentación a partir de una dieta rica y balanceada, capaz de brindar todos los aportes o nutrientes necesarios, para también lograr que el físico se fortalezca y se desarrolle de una manera adecuada a través del tiempo, incluso a pesar de los distintos impactos que puede generar el envejecimiento para las condiciones de cada individuo y su rendimiento diario.