vida moderna

¿Cómo afecta el dormir mal a la salud de los ojos?

Los ojos son los órganos que se encargan de captar las imágenes del exterior, por ello, necesitan un buen descanso para funcionar al 100 %.


Descansa mal puede traer algunos problemas a la salud, entre ellos se destacan los que afectan directamente a los ojos, pues una mala noche se puede generar sequedad en los ojos durante los primeros minutos en los que se está despierto.

Percatarse de este problema es importante porque de no tratarlo a tiempo a largo plazo podría generar problemas de visión. De acuerdo con 20 Minutos, en su apartado de salud, no dormir bien también puede llegar a generar visiones dobles.

Esta visión doble y borrosa también es una consecuencia de la sequedad del ojo. Por ello, el Instituto del Sueño informa que esto puede ocurrir el instante después de haberse despertado, sin embargo, en ocasiones puede ser necesario usar lágrimas artificiales.

Otra consecuencia de dormir mal se relaciona a una mayor sensibilidad a la luz. Este malestar puede incluso desatarse en una fuerte migraña. Además, la sensibilidad a la luz está acompañada de ojos llorosos y de una imposibilidad para mantener los ojos bien abiertos cuando hay un poco de luz.

Uno de los problemas más comunes es sentir que hay algo que está dentro del ojo, como una pelusa o un mugre. Cuando no se duerme bien y el ojo está reseco, se genera esa sensación de incomodidad que no permite a la persona sentirse cómoda. Esto además puede generar una reacción de parte de la persona por rascarse el ojo, generando aún más incomodidad.

Los expertos señalan que hoy en día al estar expuestos a pantallas y muchos visuales durante el día, brindar un buen descanso a los ojos es fundamental, pues de esta forma se ayuda a brindar un buen reparo, especialmente a quienes tienen necesidad de usar lentes o gafas.

El síntoma en los ojos que puede ser indicio de peligrosas enfermedades

Al igual que otras partes del cuerpo, como las manos, la piel y las uñas, los ojos tienen la capacidad de enviar señales de alerta sobre algo que no esté andando bien en el cuerpo.

Una de las señales más visibles es la coloración amarilla que aparece en la esclerótica (zona blanca de los ojos); ese síntoma puede hacer referencia a peligrosas enfermedades en el cuerpo, lo que se traduce en la necesidad de recibir atención médica de inmediato.

Esta condición se llama ictericia, según el portal web experto en salud visual Oftalvist; esta coloración de los ojos se debe a un incremento de la bilirrubina en la sangre, sustancia que se encuentra en la bilis y se forma como un residuo de la hemoglobina.

“Si acumulamos más bilirrubina que la que el hígado puede desechar, esta se acumula en los tejidos. Como consecuencia, les da ese color amarillo a los ojos, acompañada habitualmente de coloración en la piel también, entre otros síntomas. Esta condición médica es conocida como ictericia y podría alertarnos de un problema de salud”, señala el portal especializado.

La coloración amarilla en los ojos puede estar alertando dificultades en páncreas, hígado o vesícula biliar. Sin embargo, el portal Oftalivist presenta un listado con las siete razones más comunes que puede indicar la aparición de ictericia.

Se encuentran las enfermedades del hígado, como la de Gilbert (en la que el hígado no procesa la bilirrubina). Otra de las razones pueden ser las disfunciones en el páncreas o incluso cáncer, este en ocasiones puede acompañarse de orina oscura y heces pálidas.

La hepatitis en el hígado también corresponde a una señal de ojos amarillos. Esta es una infección causada por un virus que provoca la inflamación del hígado. Por otro lado, puede corresponder a una cirrosis en el hígado, el cual puede ser el resultado de un daño crónico de este órgano.