NUTRICIÓN

¿Cómo aumentar el apetito de manera natural? Estos son lo alimentos que ayudan a abrirlo

Aquí algunas soluciones fáciles para aumentar las ganas de comer.

20 de agosto de 2021

Al deseo de comer se le conoce como apetito, diferente al hambre, que es la necesidad fisiológica de alimentarse. Cuando se pierde el apetito, se sienten pocas ganas de sentarse a la mesa frente a un plato de comida. Eso puede ser complejo, especialmente para personas que, por ejemplo, buscan ganar peso o aumentar su masa muscular.

Puede ocurrir que se pierda el apetito por cuenta de algún malestar físico o mental. Sin embargo, se debe prestar atención si esto ocurre por periodos de tiempos extensos, es decir por más de dos días, y en tal caso consultar con un especialista, pues esto puede ocasionar no solo pérdida de peso sino también desnutrición.

De acuerdo con expertos del sitio web Medical News Today, “la pérdida de apetito puede ocurrir como resultado del envejecimiento, afecciones médicas o efectos secundarios de medicamentos”. Allí mismo se dice que probar estimulantes del apetito puede ser una forma eficaz de inducir el deseo de comer.

Según un artículo web del diario El Universal de México, existen algunos alimentos que pueden ayudar a abrir el apetito de manera natural.

Se sugiere tomar jugo de tomate en las mañanas en ayunas, porque es un alimento que tiene alto nivel de acidez y fibra, que estimula la digestión y el tránsito intestinal entre otros beneficios para la salud. Además por sus componentes favorece el proceso de absorción de nutrientes.

Este fruto aporta minerales como calcio, fósforo, potasio, sodio y vitaminas A, B1, B2 y C. Y entre las múltiples propiedades del tomate están que es antiséptico, alcalinizante, depurativo, diurético, digestivo, laxante, antiinflamatorio y remineralizante.

Otro alimento que ayuda a abrir el apetito son las aceitunas, que son nutritivas por aportar minerales como sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo. Entre otros, sirven para limpiar y desintoxicar el aparato digestivo y son antioxidantes porque contienen vitaminas del grupo B, así como A y E. También aportan fibra y un toque de acidez, que sirve para estimular la digestión.

Otros alimentos pueden ser también de gran ayuda para el organismo. Las frutas cítricas, como limón, naranja, mandarinas, fresa y piña, que aportan vitamina C y antioxidantes, nutrientes que promueven el apetito. Se puede consumir el zumo o directamente las frutas para este fin.

También, incluir la canela en la dieta, un condimento aromático que tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y antibacterianas y que contribuye a controlar enfermedades e infecciones relacionadas con la falta de apetito. Se sugiere tomarla en infusión para abrir el apetito y, al mismo tiempo, ayudar a calmar el sistema digestivo.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta para mejorar el apetito es hacer una buena elección de alimentos. Para esto se debe evitar alimentos ricos en fibra y bajos en calorías, e incluir especias, verduras, frutas y proteínas variadas, para tener más sabores y recibir más aportes nutricionales.

La elección de lo que se va a comer es importante, pues, por ejemplo, las bebidas gaseosas o platos muy grasos harán más difícil la digestión, generarán malestares y seguramente quitarán el apetito por un buen rato.