La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
La cúrcuma puede alivia el dolor crónico y la inflamación. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo consumir cúrcuma para regular el azúcar y mejorar la memoria?

La cúrcuma es usada de manera frecuente en la medicina alternativa gracias a sus capacidades antioxidantes y antiinflamatorias.

7 de septiembre de 2022

La cúrcuma es una especie que se usa de manera frecuente para darles color a los alimentos y para mejorar o potenciar su sabor. Es usual ver este producto en los supermercados en forma de polvo, ya que es la manera en la que más se utiliza; este polvo se obtiene luego de haber molido las raíces de su planta.

Además de ser una gran aliada para la cocina, trae consigo varios beneficios para la salud, por lo que hoy en día es común encontrar varias recetas de remedios caseros que tienen la cúrcuma como ingrediente principal. Incluso, hoy día es frecuente encontrar esta planta en otras presentaciones como cápsulas, tés, polvos y extractos.

El portal Medical News Today explica las propiedades de la cúrcuma y la importancia de que está este presente en algunas preparaciones. “La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para una variedad de afecciones de salud. Estas incluyen dolor crónico e inflamación. La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo”.

Beneficios de la ingesta de cúrcuma

  • Mejora la memoria y la capacidad cognitiva del cerebro: el portal Urgente 24 menciona en su sección de salud la importancia que tiene esta planta para la salud del órgano que tiene la capacidad de controlar a todo el cuerpo. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y experto en cerebro de la Universidad de Harvard, explica que la cúrcuma es una planta que cuenta con propiedades que mejoran las capacidades cognitivas; es decir, cuidan la memoria, la concentración y la salud del cerebro en general.
  • La curcumina es el principal componente de la cúrcuma, se cree que este compuesto tiene la capacidad de prevenir el desarrollo de enfermedades cognitivas como el Alzheimer e incluso aportar cosas para su tratamiento. El especialista explica que dicho compuesto “puede atravesar la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, puede ayudar con los síntomas de la enfermedad de Alzheimer”.
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre: según el portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline, el té de cúrcuma es una de las mejores bebidas que se pueden emplear en medio de un tratamiento para la diabetes. Cabe mencionar que su consumo debe ir acompañado de una alimentación balanceada y de la práctica frecuente de actividad física.
  • “Estudios sugieren que la curcumina puede promover niveles saludables de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la absorción de glucosa en los tejidos”.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: la fundación encargada de manejar, tratar y prevenir la artritis menciona que la curcumina “reduce el dolor, la inflamación y la rigidez relacionados con la artritis reumatoide (AR) y la osteoartritis”. El consumo de esta planta puede prevenir esta enfermedad, pero también manejar los síntomas que esta genera en los pacientes que ya han sido diagnosticados con la misma.
  • Beneficia la salud cardiovascular: gracias a sus poderes antioxidantes y antiinflamatorios, la cúrcuma previene diversas enfermedades que se origina en el corazón. Además, limpia las arterias de la grasa excesiva que se ha podido acumular en esta zona.