SALUD

¿Cómo cubrir la pandemia? Gobierno lanza cartilla con recomendaciones para periodistas

La Vicepresidencia de la República publicó un documento con consejos para que los medios de comunicación cuiden la salud mental de sus audiencias durante esta emergencia.

3 de abril de 2020

Sin duda, la pandemia de coronavirus es el hecho noticioso más importante de nuestra era. Millones de personas en todo el mundo buscan a diario información actualizada del número de contagios, las medidas de las autoridades para frenar la expansión de la enfermedad y la opinión de expertos sobre el incierto futuro que le aguarda a la humanidad.

Para que periodistas y medios de comunicación en Colombia informen de manera adecuada a sus audiencias y cuiden la salud mental de quienes consultan sus contenidos, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y un equipo de expertos en salud mental desarrollaron mecanismos de orientación y acompañamiento que recogen en una cartilla titulada ‘¿Cómo comunicarnos sin daño durante el aislamiento preventivo obligatorio?’.

Entre varios consejos, destacan el “iniciar las noticias con datos positivos, dar prioridad a la cifra de personas que se recuperan y que generan esperanza en la ciudadanía”, además de pedirle a comunicadores evitar exageraciones y sensacionalismos en esta coyuntura pues podrían incrementan la ansiedad y causar daño psicológico a quienes los leen.

De igual forman, expertos piden favorecer “el buen trato, respeto y cuidado que se le debe a los profesionales de la salud, mostrando la labor que realiza por el bien de todos, aún en contra de su bienestar”.

Psicólogos, psiquiatras y neurocientíficos piden también que, después de informar los hechos, los reporteros reiteren cuáles son las rutas de atención para estos casos a fin de que la ciudadanía tenga clara en todo momento esa información de servicio.

Este mismo tema ha sido abordado en otras oportunidades por expertos en salud mental, pero ante la emergencia sanitaria que atraviesa Colombia por el coronavirus se hace urgente que quienes laboran en medios de comunicación conozcan de primera mano estas recomendaciones.

Made with Flourish

Por ejemplo, la Universidad Javeriana destaca el trabajo de Hernando García Santamaría, doctor en Neurociencia Cognitiva de la Universidad Pompeu Fabra en España y posdoctor en Neuropsiquiatría de la Universidad Javeriana, quien advierte que “es posible que las personas experimenten sensaciones de angustia, tristeza e irritabilidad durante este periodo”.

García dice que “contar con una voz clara de parte de las instituciones gubernamentales mediante información frecuente, suficiente y veraz sobre en qué etapa está el proceso de afrontamiento del covid-19 permitiría hacer frente a esas emociones”.

Finalmente, llama la atención sobre los posibles efectos que la pandemia puede tener en la salud mental de los médicos que atienden a decenas de pacientes enfermos.

“Aunque los médicos estarán ayudando activamente a otras personas y esto les generará sensaciones de empoderamiento y de capacidad de hacer frente al virus, ellos podrían ser vulnerables al estar en primera línea de la crisis”, explica.

La cartilla con recomendaciones para “comunicarnos sin daño durante el aislamiento preventivo obligatorio” está disponible para su consulta en la página web de la Vicepresidencia de la República, a través de este link.