| Foto: Ingimage

SALUD

Señales de que está sufriendo un accidente cerebro-vascular

Más de seis millones de personas fallecen por esta causa cada año. Es la segunda causa de muerte en el mundo. En Colombia, hay unos 42.000 sobrevivientes de un accidente cerebral.

2 de noviembre de 2016

Un accidente cerebro-vascular (ACV) se presenta cuando se reduce el flujo de la sangre hacia alguna parte del cerebro. Por la falta de oxígeno, las células involucradas mueren rápidamente y las funciones del cuerpo controladas por estas zonas del cerebro se pueden perder. Por esto, el ACV, conocido también como derrame o trombosis, es la primera causa de discapacidad a nivel mundial.

El neurólogo César Franco, miembro del Instituto Neurológico de Colombia, explica que los ACV se pueden presentar a través de diferentes mecanismos. El más común es el ataque isquémico transitorio, que es cuando “hay un problema cardíaco que genera trombos que viajan por el sistema hasta zonas donde no pueden avanzar y frenan el flujo de sangre al cerebro”, afirma Franco. El otro es el hemorrágico, que se presenta cuando se rompe una arteria o vaso, la sangre se acumula en el tejido cerebral y debilita y mata las células de la zona.

Le recomendamos: Cinco señales que pueden indicar cáncer

Para evitar que un ataque de estos dañe de manera irreversible zonas del cerebro o provoque la muerte, es importante identificar las señales de alerta para actuar de urgentemente. Se estima que el plazo máximo para que los pacientes que presentan síntomas reciban atención es de cuatro a cinco horas. Mientras más dure la manifestación del ACV, mayor es el daño. “Tiempo perdido, cerebro perdido”, dice Franco,

Para reconocer los síntomas que alertan de un inminente ACV está la prueba FAST, que significa rápido en inglés y cuyas letras indican signos de alerta. La letra F tiene que ver con la cara (Face) y consiste en mirar el rostro de la persona y pedirle que sonría. Si alguna parte está desfigurada o desencajada, es un síntoma. La letra A (Arms) indica que hay que revisar los brazos. Hay problemas si la persona tiene dificultad para levantar las extremidades superiores o para levantarse. La S (Speech) indica supervisar el habla. Hay una señal de alerta si no puede repetir una frase simple o habla raro. Finalmente la T (Time) significa tiempo y si la persona presenta alguno o todos estos síntomas, pida atención inmediata pues con esta enfermedad cada minuto cuenta.

Le puede interesar: 5 señales que indican que no está consumiendo suficientes proteínas

Otras señales a las que se debe prestar atención son la pérdida de equilibrio y coordinación, de la vista y dolor agudo de cabeza. Como el cerebro es el centro de mando del cuerpo, un ataque puede desencadenar diversas consecuencias. “Se pueden perder facultades del habla, motrices, visuales, olfativas, habilidad para moverse o pensar con claridad. Dependiendo del área que afecte el ataque, se dará la manifestación”,  explica Franco.

Esta enfermedad crónica se puede prevenir mejorando los hábitos de vida. Sin duda, dejar el cigarrillo es lo que más ayuda, así como practicar regularmente actividad física, limitar el consumo de carnes rojas y evitar el consumo de alcohol. Todo esto puede evitar otras enfermedades desencadenantes de ACV como hipertensión, diabetes y problemas con el colesterol. “Existen otros factores que no se pueden modificar como la edad, pues es más frecuente en mayores de 60 años y la raza, como la negra, que está más predispuesta a sufrir de ataques cerebrovasculares”, dice el neurólogo.

Le sugerimos: 3 estrategias para ayudar al cerebro a aprender

El tratamiento para un infarto cerebral se adelanta a través de medicinas que pueden disolver el trombo. En muchas ocasiones, se une a la terapia endovascular, que es sacar el trombo a través de una cirugía. También es vital mantener un estilo de vida saludable para evitar otro ataque cerebral.