La alimentación, el peso corporal, la actividad, y el estrés, son algunos factores para tener en cuenta al momento de mantener los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
La alimentación, el peso corporal, la actividad, y el estrés, son algunos factores para tener en cuenta al momento de mantener los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Cómo saber si se tiene altos los niveles de azúcar en la sangre?

El aumento de la sed es una clara señala de tener los niveles de glucosa en la sangre en valores altos.

16 de marzo de 2023

Cuando una persona deja de ir al médico durante un tiempo considerable y en el mismo rango se alimentó de forma negativa abusando de los productos sintéticos cargados de una sustancia como el azúcar, lo más probable es que la glucosa en la sangre se encuentre en niveles peligrosos. Pero, ¿qué es la glucosa?

La glucosa “es el azúcar principal que se encuentra en su sangre. Esta proviene de los alimentos que usted consume y es su principal fuente de energía. Su sangre lleva la glucosa a todas las células de su cuerpo para ser usada como energía”, explica Medline Plus.

“Una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que puede causar serios problemas de salud a largo plazo. Niveles altos de glucosa en la sangre también pueden ser causados por otras enfermedades que afectan los niveles de insulina o glucosa en la sangre, como problemas con el páncreas y glándulas suprarrenales”, agrega la entidad.

A su vez, la misma Biblioteca de Medicina de Estados Unidos destacó los síntomas de tener la glucosa en la sangre en niveles altos.

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Getty Images
  • Aumento de la sed y orinar con más frecuencia.
  • Visión borrosa.
  • Cansancio.
  • Heridas que no sanan.
  • Pérdida de peso cuando no está tratando de perder peso.
  • Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos.

Si una persona presenta alguna de estas señales es de vital importancia que acuda rápidamente con un profesional de la salud para que este le realice una prueba de glucosa en la sangre. Y, justo allí, se puede saber cómo están esos valores, si son altos o no.

Algunas personas desconocen qué niveles son óptimos y cuáles son peligrosos. Pues bien, “en ayunas (después de no haber comido durante al menos 8 horas), el nivel normal de azúcar en sangre en adultos es de 70 a 99 mg/dl”, indica el portal Cuerpo Mente.

Expertos recomiendan mantener una dieta balanceada para regular los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Expertos recomiendan mantener una dieta balanceada para regular los niveles de glucosa. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Después de comer, los niveles pueden llegar temporalmente hasta unos 140 mg/dl. “El nivel de azúcar en sangre en ayunas se considera alto (hiperglucemia) cuando está por encima de 126 mg/dl”, agrega el sitio. Entonces, practicándose la prueba y observando los niveles de glucosa se sabe inmediatamente si los valores son altos o no.

Alimentos contra la diabetes

Rábanos

Estos vegetales son ricos en agua, tienen una alta densidad nutritiva y son bajos en calorías.

Son un alimento muy rico en las llamadas antocianinas que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina y a que las células absorban mejor la glucosa, según una investigación publicada en la revista Nutrients.

Moras

Además de las antocianinas, las moras son bayas ricas en fibra, nutriente que facilita el tránsito intestinal, ayuda a reducir el colesterol y disminuye la absorción de glucosa. Gracias a esto, es un buen alimento para los pacientes que tienen problemas con su glucosa en la sangre, de acuerdo con el portal Top Doctors.

Arándanos

Estos frutos contienen fibra, sustancias antioxidantes y algunos compuestos como las antocianinas que mejorarían la sensibilidad a la insulina y podrían controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre, de acuerdo con información de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.

Diabetes
La alimentación es uno de los aspectos más determinantes para controlar la diabetes. | Foto: Getty Images

Repollo morado

La ingesta del repollo morado se ha relacionado con beneficios en el control de la glucosa en sangre y la prevención de la diabetes, gracias a su riqueza en flavonoides como las antocianinas. Su ingesta de forma regular en el marco de una dieta saludable para la diabetes puede realizar importantes aportes.