Foto referencia sobre ansiedad en perros.
Los perros son animales sociables. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cómo saber si un perro tiene ansiedad?

Es importante no omitir los comportamientos de las mascotas y, si es necesario, acudir a un experto.

Los perros son animales de compañía que en muchos casos hacen parte de tratamientos médicos (terapias), que al igual que otras mascotas e incluso de los seres humanos, experimentan episodios emocionales que preocupan a sus dueños, como por ejemplo, la ansiedad.

El portal Red Canina explica que la ansiedad en los perros no se aleja al trastorno que padecen los seres humanos, argumentando que los caninos suelen experimentar nerviosismo e inseguridad, que se debe tratar porque desencadena otros problemas de salud, además de afectar la convivencia.

Es entonces que las causas pueden ser muchas y se recomienda consultar con un experto, para determinar y observar lo que le ocurre a la mascota. No obstante, el portal señala algunas de las posibles razones por las cuales un perro siente ansiedad.

Ansiedad por separación (abandono)

El portal, especializado en caninos, afirma que un perro siente ansiedad cuando ve a su amo salir de su recinto, cual sea el motivo, su reacción se ve reflejada en su comportamiento que lo lleva a sentirse alterado y nervioso. Incluso, el Magazine Zoo Plus señala que algunos suelen recurrir a la cama de sus propietarios y revolcarse para percibir su olor y no sentirse solos, ¿por qué? Es importante recordar que estos animales son sociables y otra causal de ansiedad es la soledad.

Perro
Foto referencia sobre perro. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Ansiedad por soledad

Resulta que los perros se divierten y sienten confianza cuando interactúan con sus amos, pero cuando esto no ocurre y se sienten solos en casa, su comportamiento no solo se deriva en aburrimiento, sino también en agresividad, quizá, ocasionando daños.

Por esto, el sitio web mencionado recomienda dejarles juguetes si es por un tiempo no tan largo, pero si este supera las ocho horas, sugiere buscarles una compañía.

Cabe resaltar que los perros necesitan hacer sus necesidades, lo que se refiere a orinar y a defecar. Cuando no lo hacen -porque no los sacan- puede desencadenar complicaciones en su salud.

Foto referencia sobre perro revolcándose.
Foto referencia sobre perro revolcándose. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Ansiedad por demencia

Al igual que los seres humanos, los animales tras la llegada de su vejez pueden experimentar incontinencia y desorientación, síntomas de la demencia senil que consiste en el deterior cognitivo.

También le puede interesar:

Inactividad física

Aunque dejar a la mascota rodeada de juguetes pareciera ser una opción para controlar su comportamiento, no necesariamente es así, ninguno de estos elementos o juegos pueden sustituir sus paseos diarios, que tienen mucha importancia no solo para su salud física y mental, sino también para reducir los daños que podría ocasionar el canino en casa.

Red Canino señala que cuando un animal se encuentra desesperado por querer salir a pasear y no lo puede hacer porque sus dueños están fuera, es allí en donde envía mensajes de ansiedad con gemidos y ladridos, por ejemplo.

Perro haciendo ejercicio.
Perro haciendo ejercicio. - Foto: Getty Images/Image Source

Síntomas de ansiedad en perros

Tal y como se mencionó anteriormente, los gemidos y los ladridos hacen parte de los síntomas de esta complicación, sin embargo, los siguientes comportamientos evidenciarían si un perro tiene ansiedad:

  • Morder todos los juguetes e incluso los muebles del hogar, todo esto a través de su comportamiento obsesivo-compulsivo.
  • Comer sus heces. Esto se debe a una descompensación nutricional, por lo que desea equilibrarla haciendo esto; o por querer llamar la atención debido al aburrimiento que tiene.
  • Un perro expresa su miedo de diferentes maneras y una de ellas es el temor que le provoca otros caninos y algunos seres humanos, una reacción que puede ser atribuida a un trauma que tuvo; también meter su cola entre las piernas es una señal de que necesita un tratamiento no solo físico sino mental, en donde deberá reforzar su sentido de socialización.

Entre tanto, se recomienda tener hábitos saludables que contribuyan al buen estado de ánimo del perro y a su buen desarrollo.