Manchas en la cara
La exposición del sol puede provocar la aparición de manchas en el rostro. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo se debe utilizar la piedra de alumbre para eliminar las manchas de la cara?

La piedra de alumbre es popular por sus propiedades antisépticas y antimicrobianas.

Redacción Vida Moderna
5 de marzo de 2024

La aparición de manchas en la piel, especialmente en el rostro, es un signo común del envejecimiento. Según varios expertos, estas manchas se vuelven más evidentes después de los 40 años. Sin embargo, otros factores como la exposición al sol sin la debida protección también influyen.

Según lo explica el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, las manchas en la piel, especialmente en áreas como la cara, son el resultado de los cambios de color que ocurren en la piel senil. Estas también pueden aparecer en los hombros, los antebrazos, el dorso de las manos y la frente.

Por lo general, la persona afectada comenzará a experimentar algunos cambios que son imposibles pasar por alto, como la presencia de parches o cambios en el color que son planos o indoloros.

Estos son los diferentes usos de la piedra de alumbre.
Estos son los diferentes usos de la piedra de alumbre. | Foto: Getty Images

Aunque los expertos indican que no es necesario recibir tratamiento para esta afección, es importante que el paciente consulte con su médico acerca de qué cremas o productos son los más adecuados para su tipo de piel para combatir este tipo de manchas. En la mayoría de los casos, las pomadas que se utilizan contienen hidroquinona, una sustancia empleada para aclarar áreas oscuras; sin embargo, puede tener efectos secundarios como la formación de ampollas o irritación en la zona. Por lo tanto, es fundamental buscar el asesoramiento de un experto en la materia.

Para hacer frente a esta situación, existen diferentes procedimientos estéticos que ayudan a reducir la apariencia de las manchas. Uno de ellos es el tratamiento láser, que consiste en aplicar radiación en la zona para provocar la ruptura de las bolsitas que contienen el pigmento y eliminar las manchas de manera segura.

No obstante, también hay métodos caseros efectivos con productos naturales para aquellos que deseen tratar esta afección, como la piedra de alumbre.

¿Cómo se aplica la piedra de alumbre para las manchas?

Esta sal mineral es ampliamente reconocida por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, las cuales han sido utilizadas durante muchos años para combatir las bacterias de forma natural. Muchas personas la emplean para tonificar y reafirmar la piel, y se le atribuyen beneficios para controlar la humedad y el mal olor por el sudor.

Muchos son los usos y beneficios de la piedra de alumbre.
Muchos son los usos y beneficios de la piedra de alumbre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la cosmética, esta piedra se ha incorporado en cremas, mascarillas faciales, exfoliantes y lociones con el fin de mejorar la apariencia de la piel, ya que está compuesta de potasio y alumbre. Además de proporcionarle un aspecto más saludable a la piel, varios estudios han demostrado que es efectiva para combatir el acné, reduciendo gradualmente el número de impurezas en la piel.

Uno de los atractivos de esta sal mineral es su precio asequible y la facilidad para adquirirla, ya que se encuentra disponible en cualquier droguería o farmacia para diversos usos, como los ya mencionados. Sin embargo, para tratar las manchas, es importante seguir las indicaciones específicas, como se detalla en la web Glamour.

Antes de aplicar este producto en el rostro, es fundamental consultar a un dermatólogo para asegurarse de que la piel no tenga alguna condición especial que pueda verse afectada por los ingredientes naturales. Una vez recibida la asesoría médica, se puede proceder a mezclar el polvo de la piedra con un poco de crema hidratante y revolver hasta obtener una pasta homogénea.

La piedra de alumbre puede mejorar la apariencia de la piel.
La piedra de alumbre puede mejorar la apariencia de la piel. | Foto: Getty Images

Esta mezcla se puede aplicar en forma de mascarilla, evitando masajear o realizar movimientos bruscos. Se deja actuar durante 10 minutos y luego se retira con agua tibia.

Otra alternativa es utilizarla en forma de bruma facial. Para ello, se necesita un atomizador con agua de rosas o agua mineral, al cual se le agrega un poco del polvo de la sal mineral. Después de dejar que ambos ingredientes se mezclen durante 10 minutos, se rocía sobre el rostro hasta que el agua se absorba por completo.