Mascarilla
Para eliminar estas manchas y aclarar la piel, los expertos aconsejan acudir al dermatólogo para determinar la causa y el tratamiento a seguir | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo se usa la espirulina para aclarar la piel?

Manchas en la piel se pueden presentar por diferentes motivos, como, por ejemplo, fumar o usar diferentes cosméticos.

14 de febrero de 2023

La piel es el órgano más versátil, pues es el único que está en contacto directo y constante con el exterior, lo cual muchas veces puede ser perjudicial. Como tal, la piel protege de agentes externos como el calor, del frío, el aire y las bacterias. A su vez, se encarga de reparar y lubricarse a su mismo, incluso eliminando algunos residuos del cuerpo.

Sin embargo, con el pasar de los años, este órgano suele sufrir algunos cambios por la baja producción de colágeno. De hecho, uno de los problemas más frecuentes es la aparición de manchas en la piel, la cual se debe a distintas alteraciones en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel que le dan color.

Por su parte, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que las manchas en la piel también se pueden producir por la proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel, cambios en los vasos sanguíneos e inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas. También, la exposición al sol o a la luz ultravioleta es uno de los factores más comunes que generan estas alteraciones en la piel.

Manchas en la piel por uso del celular
Las manchas en la piel también se pueden producir por la proliferación de bacterias u otros microorganismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para eliminar estas manchas y aclarar la piel, los expertos aconsejan acudir al dermatólogo para determinar la causa y el tratamiento a seguir. Del mismo modo, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de ingredientes naturales que ayudan a atenuar las manchas en la piel. Uno de los más recomendaros es la mascarilla de alga espirulina, que posee beneficios antioxidantes que ayudan a eliminar las células muertas u otras impurezas de la piel.

Según el portal Cuidate Plus, la espirulina es un alga unicelular azul verdosa que se caracteriza por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales. Por lo general, es utilizada en polvo o en forma de tabletas, aunque también se puede obtener en fresco. En cuanto a la protección de la piel, esta alga ayuda también a tratar los brotes de acné, gracias a sus efectos antiinflamatorios naturales, y reduce los efectos de los síntomas de la rosácea debido a las vitaminas B12, B6, B3 y B2.

La espirulina es un alga unicelular azul verdosa.

Para realizar una mascarilla de espirulina para aclarar la piel, el portal web La Unión detalla cómo hacerla:

Ingredientes:

  • Una hoja de alga deshidratada o 2 cápsulas de alga espirulina
  • 2 cucharadas soperas de agua

Preparación y uso: en el caso de la hoja de alga deshidratada, se debe remojarla con agua e irla pegando en la piel. Lo ideal es cortar pedazos pequeños y colocarlos directamente en las partes donde se quiere aclarar la piel. Si se utiliza el polvo de espirulina, solamente se debe mezclar con un poco de agua e ir colocando la mezcla en el rostro con ayuda de una brocha y dejarla actuar solo por cinco minutos. Para retirarla, se debe hacer con agua fría y luego aplicar crema humectante

Cabe mencionar que antes de utilizar esta mascarilla sobre el rostro, es importante hacer una prueba en otra parte del cuerpo para ver si hay alguna reacción alérgica. Además de ello, se sugiere usar esta mascarilla al menos una vez al mes, ya que puede ser abrasiva para la piel.

Mascarilla
Antes de aplicar algún producto en el rostro, es importante realizar una prueba de reacción alérgica. | Foto: Getty Images

Otras formas de combatir las manchas en la piel

  • Tecnología láser: Es el método más efectivo y un profesional manipula un láser fraccionado CO2 (dióxido de carbono), el cual apunta a las áreas con las manchas y las elimina. Inclusive, permite rejuvenecer la piel. Para llevar a cabo el proceso, el paciente necesita un promedio de una a cuatro sesiones de 15 minutos, con lapso de un mes entre cada una. Esta pausa parcial se da para que las células se puedan regenerar correctamente y la producción de melanina se estabilice con el resto del cuerpo. Las personas observarán que las imperfecciones se convertirán en costras que se desaparecerán con el paso del tiempo.
  • Luz intensa IPL (Intense Pulsed Light): Este proceso cuenta con la intervención de una luz policromática de alta intensidad. Funciona similar al láser. Microdermoabrasión: Medical News Today señala que el dermatólogo utiliza una máquina especial que tiene una superficie abrasiva para eliminar la capa externa de la piel (zona afectada). Además de eliminar las manchas, promueve el desarrollo de colágeno.
  • Exfoliaciones químicas: A las personas se les aplica una solución en la piel, la cual exfolia la parte superior y le da los nutrientes para que vuelva a crecer con normalidad.
  • Crioterapia: Consiste en aplicar nitrógeno líquido a los parches para congelarlos y luego eliminarlos. El único riesgo es que aclarará la piel.
Manchas en la piel: causas y tratamientos | Alexandra Rada en EstéticaMENTE