Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/22/2017 11:53:00 AM

“El diagnóstico de EPOC aumentó 30 por ciento en los últimos años”

La médica Dannia Robles responde las preguntas más frecuentes sobre una de las enfermedades crónicas más incapacitantes. Aunque el sistema de salud colombiano cubre casi todos sus costos, los pacientes no siguen las recomendaciones de sus médicos tratantes.

Cómo tratar la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC “El diagnóstico de EPOC aumentó 30 por ciento en los últimos años” Foto: Pixabay

SEMANA: ¿De que se trata esa enfermedad llamada EPOC?

Dannia Robles: Es la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una dolencia frecuente, prevenible y tratable que se caracteriza por sus síntomas respiratorios causados por la limitación del flujo de aire a los pulmones generalmente por una exposición importante a partículas o gases nocivos.

SEMANA: Frente a cáncer y las enfermedades cardiovasculares, ¿cuál es el impacto de Epoc?

D.R.: Por EPOC se hospitalizan mas pacientes al año que por causas cardiovasculares. Para el año 2020 se calcula que sea la tercera causa de muerte en el mundo por encima del cáncer. Adicionalmente, los pacientes con EPOC no solo tienen esta mal sino que desarrollan otros asociados como la enfermedad cardiovascular.

Le sugerimos: “La EPOC comienza en el útero”

SEMANA: Tan grave es…

D.R.: Lo es si entendemos la gravedad como pérdida de la calidad de vida, pérdida de capacidad funcional, cronicidad de la enfermedad, impacto económico, entre otros. La EPOC representa una gran carga de enfermedad, causante de años de vida perdidos por mortalidad prematura y discapacidad.

SEMANA: ¿Está aumentando en Colombia?

N.R.: En el año 2.008 en el estudio PREPOCOL que incluyó 5 ciudades de Colombia se estimaba que la prevalencia de esta enfermedad estaba en 8.9%. Para el año 2.016 en el estudio PUMA que incluyó 4 países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, la prevalencia de la enfermedad incrementó a 26,7%, es decir que en un lapso de 8 años este diagnóstico aumentó 3 veces mas que en años anteriores.

SEMANA: ¿Por qué ese aumento?

N.R.: Entre oras cosas por la falta de cumplimiento de las políticas estatales para mantener un ambiente libre de tabaco, evitar el uso de cocinas a base de carbón o leña y el incumplimiento de las políticas de salud ocupacional por parte de las empresas en las que se documenta como factor de riesgo la exposición a polvos, gases y humos.

Puede leer: La enfermedad que afecta al ser humano sólo con respirar

SEMANA: ¿Cuáles son los riesgos de padecerla?

D.R.: La EPOC está favorecida por el consumo de tabaco, la exposición a biomasa en ámbitos cerrados por mas de 10 años (por ejemplo cocinar con leña) y la exposición constante a polvos, gases y/o humos durante la actividad laboral. Si a esto se le adiciona la susceptibilidad del paciente, este tendrá una alta probabilidad de presentar esta enfermedad.

SEMANA: ¿Se hereda?

D.R.: Aunque no se hereda, si los familiares están expuestos en el domicilio a los factores de riesgo ya mencionados, existirá una alta posibilidad de que esta enfermedad se presente en varias personas del núcleo familiar.

SEMANA: ¿Cuáles son los síntomas más visibles?

N. R: El ahogo o dificultad al respirar asociado a tos crónica (aquella que perdura más de 8 semanas) y expectoración (eliminación por medio de la tos de material contenido en el interior del árbol respiratorio).

SEMANA: ¿Cómo se hace el diagnóstico?

N. R.: Para el diagnóstico de EPOC se debe tener en cuenta la edad y los factores de riesgo a los que haya estado expuesto el paciente. Pero el diagnóstico se confirma realizando un examen llamado espirometría pre y pos broncodilatador que está incluido dentro del plan de beneficios del POS. Este diagnóstico puede ser realizado por el médico de cabecera del paciente.

SEMANA: ¿Y en qué consiste el tratamiento?

D.R.: Es un enfoque multidimensional que incluye la modificación de los factores de riesgo (por ejemplo cesar el consumo de tabaco), rehabilitación pulmonar, ejercicio, oxigenoterapia (únicamente cuando la condición clínica lo amerite), soporte para las comorbilidades asociadas (por ejemplo tratamiento para la depresión), vacunación y el uso de medicamentos, entre ellos broncodilatadores con los que se mejora la función pulmonar, la calidad de vida y se reduce la aparición de exacerbaciones. Estas se definen como el empeoramiento transitorio de la sintomatología de base del paciente la cual influye en el estado de salud de la persona, progresión de la enfermedad y el pronóstico y es la primera causa de hospitalización de estos pacientes.

SEMANA: Cuáles son las dificultades de los pacientes con EPOC en Colombia?

D.R.: Principalmente que el paciente no cumple con sus deberes de fomentar el auto cuidado, ni de su familia y el de su comunidad, y la falta de seguimiento a las recomendaciones formuladas por los profesionales de salud que lo tratan. El sistema de salud colombiano tiene una amplia cobertura de servicios para el manejo de esta enfermedad y aquellos que no estén incluidos.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.