La primera estrategia es dejar el teléfono celular o la alarma lo más lejos posible de la cama. | Foto: Archivo SEMANA

VIDA MODERNA

Claves para volverse madrugador

Muchas personas anhelan despertarse más temprano, pero no lo consiguen por repetir pequeños errores día tras día. ¿Cuál es la fórmula?

16 de diciembre de 2014

Los científicos están de acuerdo en que aprovechar las mañanas hace a las personas más productivas y proactivas. Sin embargo, luchar contra el sueño es una de las batallas más duras que se libran a diario.
 
Aproximadamente un 50 % de los patrones de sueño están determinados por nuestros genes. El otro 50 % está en nuestras manos.

Para ganar la batalla contra el sueño hay varios tips. El Dr. Christopher Winter, vocero de la American Academy of Sleep Medicine, da una luz de esperanza a todos aquellos que no han podido ganarle al sueño y considera posible volverse una persona madrugadora en tan solo dos semanas. Estos son los consejos para lograrlo:

La alarma es su mejor o su peor amiga:
La primera estrategia, que no se puede ignorar, es dejar el teléfono celular o la alarma lo más lejos posible de la cama.

En el momento en el que se decide aplazar el despertador y volverse a meter en la cama, se ha perdido la batalla. Lo peor, dicen los expertos, es que esos sueños intermitentes que vienen después de despertarse por primera vez van a dejarlo aún más cansado para empezar el día.

Existen varias aplicaciones para smartphones, como Smart Alarm o Math Alarm, que requiere resolver un problema matemático para poder apagarla.

Establecer horarios inquebrantables: Winter recomienda levantarse, hacer ejercicio y desayunar a la misma hora todos los días. De esa forma, el cuerpo lo convertirá en una rutina y en menos de dos semanas reaccionará automáticamente a ella. Las mayores dificultades aparecen cuando se regresa a los hábitos antiguos, luego de los fines de semana o las vacaciones. Acostarse tarde los fines de semana también puede resultar un problema para el resto de la semana. Es el efecto del llamdo ‘jet lag social’.

Que entre la luz del día: La luz es importante porque le dice al cerebro que el día ha comenzado y envía señales al cuerpo para que deje de producir melatonina, la hormona que ayuda a regular el sueño. “Es lo que más afecta nuestro ritmo circadiano. Es más potente que la melatonina o cualquier otro medicamento”, dice el doctor Nathaniel Watson, codirector del Centro de la Medicina del Sueño de la Universidad de Washington, EE. UU.Watson.

Hacer ejercicio: Realizar actividad física en la mañana ayudará a mantener energía en el cuerpo durante el resto del día. Si no se hace ejercicio, por lo menos lavarse los dientes y la cara y tomarse un vaso de agua es la sugerencia de los expertos.

Buen desayuno: Las proteínas le ayudarán a estar despierto, pues incrementan sus niveles de dopamina. Deje a un lado las tostadas y opte por huevos y yogurt.

Todo está en ser disciplinado un par de semanas, después se habrá superado la primera fase, la más dura, y se empezarán a gozar de los beneficios de ser madrugador.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store