| Foto: 4 Patas

VIDA MODERNA

Con proyecto de ley se busca implementar cédula para perros y gatos

El documento servirá para identificar a aquellos que abandonen a sus mascotas.

0
24 de octubre de 2020

De la mano con la Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA), se presentó recientemente un proyecto de ley en el Congreso que busca implementar la “cédula de animales”.

Según la Red Colombiana de Identificación Animal, el propósito de este proyecto es tener una plena identidad de los animales de compañía.

“Este proyecto de ley ayuda no solo a los dueños de mascotas, sino a su vez a todos los entes territoriales como el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, los centros de Zoonosis en cada ciudad y las Secretarías de Salud en el país, al tener la trazabilidad necesaria de los animales”, aseguró Elena Carrizo, de Zebra Technologies.

La cédula para las mascotas funciona en conjunto con un microchip, que se encuentra referenciado en un documento físico a través de una serie numérica y ayuda para identificar de alguna manera a los animales.

Según Carrizo, estas dos nuevas herramientas son “de gran utilidad”, ya que permiten identificar al cuidador de una forma rápida y eficaz, en los momentos en que se pierdan sus mascotas, se las roben o incluso decidan abandonarlas y no hacerse cargo de ellas por más tiempo.

Países de Europa como España y Alemania ya cuentan con este proyecto y han alcanzado resultados favorables en cuanto a la protección animal. La experta también dijo que tener el documento en físico ayudará a mantener una conexión de datos de contacto de los cuidadores de la mascota.

Las mascotas también sufrieron cambios en su cotidianidad producto de la pandemia.
En el próximo Encuentro SOStenible hablaremos sobre los cambios de comportamiento de las mascotas producto de la cuarentena. | Foto: Bioethos

“Se espera que esta cédula animal sea un requisito en la adopción de animales en el país durante los próximos años”, indicó Carrizo.

Y reiteró su apoyo en la consolidación de este proyecto, pues “sin duda generará grandes cambios en cuanto al seguimiento y rastreo de una población dinámica, cambiante y en crecimiento como lo son las mascotas hoy en día”.

Asimismo, en ese documento se podrá encontrar la información requerida para el viaje aéreo de las mascotas, suprimiendo así la cantidad de documentos que las aerolíneas solicitan por seguridad.

Finalmente, según la funcionaria de Zebra Technologies, será “fácil identificar posibles dueños inescrupulosos que abandonan a sus mascotas en las calles de manera irresponsable”.

Comportamiento de mascotas por la pandemia

La pandemia del coronavirus no solo cambió la forma de vida y las rutinas de los humanos, sino que esa alteración de la cotidianidad también la sufrieron las mascotas y esto puede verse reflejado en algunos cambios en su comportamiento.

Los animales domésticos, especialmente perros y gatos, pueden verse muy afectados con el cambio de rutina de sus dueños, provocando alteraciones en el sueño, la alimentación, el estado de ánimo y su comportamiento.

Esto puede registrarse debido al poco espacio y tiempo para ejercitarse y a no tener interacción con otros animales, por lo que es fundamental cuidar su salud; por ello, especialistas destacan que es necesario mantener actualizado su calendario de vacunación.

La cuarentena hizo que los tiempos de permanencia o convivencia con las mascotas fueran mayores. Esto afianzó vínculos, pero también pudo generar dependencia y afectar algunas conductas de los animales. Ahora con la reapertura o la nueva normalidad, las mascotas tienen más tiempo de estar afuera paseando con sus mejores amigos peludos, aunque cuando todo esto cambie podrían terminar sufriendo de depresión según lo que han indicado expertos en el tema.

Si bien durante la contingencia por la covid-19 las visitas al médico veterinario aumentaron más de un 45 por ciento, de acuerdo con los datos de Agrocampo es aconsejable dar continuidad al esquema de vacunación de las mascotas, así como a su desparasitación interna y externa para que cuando vuelva a cambiar su rutina no se enfermen con facilidad y tengan todos sus cuidados médicos al día.