Médico colombiano se vacuna contra covid-19
Médico colombiano se vacuna contra covid-19 | Foto: Mario Jaramillo

NACIÓN

Conozca al primer colombiano que se aplicó la vacuna contra el coronavirus

Se trata de Mario Jaramillo, un médico otorrinolaringólogo que recibió la primera dosis de la inmunización el pasado jueves.

14 de diciembre de 2020

Mario Jaramillo es un médico colombiano que hace 26 años decidió irse para Reino Unido con la finalidad de adelantar sus prácticas y poner en marcha su especialidad como otorrinolaringólogo. No era su intención quedarse en ese país, pero aplicó a una vacante que había y desde ese momento se quedó allí.

Trabaja con el Servicio Nacional de Salud (NHS) desde hace muchos años y eso le ha permitido estar en varios hospitales y lugares de Gales ejerciendo su profesión. Por supuesto, la pandemia del coronavirus cambió todo su panorama y, aunque siempre estuvo al frente de su especialidad para atender a sus pacientes y, por lo mismo estuvo, expuesto al virus, nunca se contagió.

A través de los medios de comunicación se enteró de la llegada de la vacuna al Reino Unido, pero no se imaginó que su aplicación sería tan pronto. “Al día siguiente de conocer la noticia llegó un correo electrónico anunciando que el hospital tenía vacunas dispuestas para iniciar con la aplicación (…). Allí nos decía cómo aplicar y tomé la cita de inmediato”.

En el correo se les informaba que debían tener en cuenta si realmente eran prioritarios para acudir a la dosis y allí el médico colombiano explicó que decidió aplicársela porque continúo en contacto directo con los pacientes.

“Fue un trámite muy sencillo. Era responder un correo, pedir una cita, acudir a la misma y listo. Eso fue todo y muy organizado”. Antes de la aplicación se deben responder algunas preguntas básicas o de rutina para descartar alergias.

“Si hay forma de buscar la vacuna más rápida, si hay predisposiciones o comorbilidades”, relató el médico colombiano de 59 años.

La primera dosis se la puso el pasado jueves y en 21 días debe aplicarse la siguiente. Relata que no tuvo problema alguno después de aplicársela. “Es decir, que me la puse hace cuatro días y no tengo nada extraño en mi cuerpo. Al día siguiente me acordé de que me la había puesto, pero nunca sentí nada raro”.

Jaramillo, quien está casado con una mujer inglesa y tiene tres hijos universitarios, asegura que en el caso de Colombia podría ser mejor tener la vacuna un poco después, ya que la misma continuará en estudio y, posiblemente, se puedan conseguir más dosis y a menor costo. Les dice a los colombianos que están preguntando a diario por la vacuna que se debe entender que hubo grandes potencias “haciendo la fila” para tenerla y que era lógico que la tuvieran primero.

Así mismo, contó que en Gales no tuvo compañeros médicos que hayan muerto por el coronavirus. “Me considero afortunado porque aquí en Gales no fue tan fuerte como en otras partes, solamente algunos de nuestros compañeros se contagiaron. No obstante, sí escucho mucho sobre muertes y graves afectaciones por el coronavirus”.

La aplicación de la vacuna en Reino Unido continúa su trámite sin problema alguno y el personal de la salud está acudiendo rápidamente a ella para poder continuar la prestación de los servicios a los pacientes.

Jaramillo asegura que contará si tiene algún malestar después de la segunda dosis que se aplicará en 21 días para completar la etapa de inmunización.