vida moderna

Consejos prácticos para bajar el cortisol rápidamente

Los niveles de cortisol en la sangre varían durante el día porque están relacionados con la actividad diaria.


El cortisol es una hormona que tiene efectos en todos los órganos y tejidos del cuerpo, y es considerada por excelencia la hormona del estrés. Como tal, esta sustancia que es producida en las glándulas suprarrenales puede alterarse de múltiples formas, pero también es posible reducir sus niveles con distintas técnicas.

La neuróloga Dalia Lorenzo, M.D. de Miami Neuroscience Institute, señaló para el portal web Baptist Health Sourth Florida que la hormona de cortisol es importante para el metabolismo de los alimentos y la función inmunológica. Además, “es una de las hormonas principales para la respuesta del cuerpo al estrés agudo y crónico. En condiciones estresantes crónicas y en ciertas condiciones médicas, el patrón de altas y bajas de la secreción diurna se aplana, causando niveles más altos continuos de cortisol”.

En ese sentido, es importante mantener regulados los niveles de cortisol y por ello, el portal web Psicología y Mente da a conocer algunas estrategias útiles para combatir este problema:

  • No consumir cafeína: El exceso de cafeína produce ciertas alteraciones en el organismo que lo tensionan, pues las sustancias que conforman el café hacen que los niveles de cortisol se eleven fácilmente y se mantengan así durante varias horas.
  • Buena higiene del sueño: Dormir en horarios no establecidos o de forma irregular, perjudica la salud física y mental, y además de ello, incrementa los niveles de cortisol en el organismo. Por esta razón, es importante tener una buena higiene del sueño, es decir, dormir durante ocho horas seguidas cada día.
  • Relajación: Para reducir la ansiedad que ocasiona los altos niveles de cortisol, es importante incluir técnicas de relajación como yoga o la meditación guiada. Estos ejercicios ayuda no solo a calmar los pensamientos concurrentes, sino también a relajar distintas partes del cuerpo que permanecen la mayoría del tiempo tensionadas.
  • Hacer ejercicio: Esta es una buena opción para darle bienestar al cuerpo. Como tal, el ejercicio físico hace que se libere serotonina y dopamina a nivel cerebral, las cuales están relacionadas con el bienestar emocional. Se aconseja hacer una caminata corta diaria, ir al gimnasio o practicar algún deporte.
  • Mantener un estilo de vida organizado: Una de las causas más frecuentes del estrés es la desorganización, por ello, es importante determinar tiempos específicos para desarrollar las actividades diarias, cumplir con los horarios determinados y cumplir los objetivos para generar satisfacción.
  • Determinar las preocupaciones: Para evitar los desgastes emocionales, es fundamental determinar las posibles soluciones a las situaciones preocupantes. En el caso de que no se encuentren estrategias para dar solución a los problemas, es importante acudir a un psicólogo, el cual le ayudará a manejar de mejor manera las emociones y a encontrar soluciones eficaces.
  • Comer alimentos ricos en fenilalanina: Esta sustancia se encuentra en muchos alimentos como las carnes rojas, los lácteos, huevos, pescados y algunos cereales integrales. La fenilalanina es un aminoácido que ayuda a segregar dopamina y ayuda a reducir las ganas de consumir carbohidratos o azúcares, los cuales alteran los niveles de estrés y por ende el cortisol.