Vida Moderna
Consumir esta fruta en ayunas ayuda aliviar la acidez estomacal y la gastritis
Las frutas deben incluirse diariamente en la alimentación.
Encuentra aquí lo último en Semana
La acidez estomacal y la gastritis son dos afecciones relacionadas con el sistema digestivo que pueden causar malestar en la parte superior del abdomen y otros síntomas similares, pero tienen causas y características ligeramente diferentes:
Tendencias
1. Acidez estomacal (pirosis)
La acidez estomacal es una sensación de ardor que se siente en la parte superior del abdomen y a veces en el pecho. Esto ocurre cuando el ácido del estómago fluye hacia el esófago, el tubo que conecta el estómago con la garganta.
Suele ser causada por el reflujo gastroesofágico (Erge), que ocurre cuando el esfínter esofágico inferior (una especie de válvula entre el esófago y el estómago) se relaja de manera inapropiada o se debilita, permitiendo que el ácido gástrico regrese al esófago.
2. Gastritis
La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Puede ser aguda (de corta duración) o crónica (de larga duración).
Las causas de la gastritis pueden variar, pero a menudo están relacionadas con la irritación del revestimiento del estómago debido al uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides (AINEs), infecciones bacterianas (como Helicobacter pylori), consumo excesivo de alcohol, estrés crónico, y otros factores irritantes.
Fruta que ayuda aliviar la acidez estomacal y la gastritis
La manzana es una fruta que a menudo se recomienda para aliviar la acidez estomacal y la gastritis. Esto se debe a varias razones:
- Baja acidez: las manzanas son naturalmente bajas en acidez, lo que puede ayudar a neutralizar el exceso de ácido en el estómago que contribuye a la acidez estomacal y la irritación de la gastritis.
- Fibra soluble: las manzanas contienen fibra soluble, que puede ayudar a absorber y eliminar el exceso de ácido en el estómago, así como a promover una digestión más suave.
- Efecto antiinflamatorio: algunos componentes de las manzanas, como los flavonoides y las pectinas, tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la irritación en el revestimiento del estómago que se produce en la gastritis.
- Sensación de saciedad: comer una manzana puede proporcionar una sensación de saciedad, lo que puede ayudar a controlar los síntomas de la acidez estomacal al reducir la cantidad de comida que consumes en una sola comida.
Además, respecto al consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que pueden ser consumidas al natural o ser usadas para hacer preparaciones, como ensalada de frutas, compotas y vinagretas.
No obstante, si se sufre de acidez estomacal o gastritis, es importante recordar que la tolerancia a los alimentos puede variar de una persona a otra, por lo que funciona para una persona puede no ser igualmente efectivo para otra.
Información nutricional por 150 gramos de manzana con cáscara
- Energía: 96 calorías
- Proteínas: 0,3 g
- Grasas: 0,75 g
- Carbohidratos: 20,1 g
- Fibras: 3,1 g
- Vitamina A: 6 mcg
- Carotenoides: 39 mcg
- Vitamina E: 0,8 mg
- Vitamina C: 10,5 mg
- Potasio: 210 mg
Ahora bien, es importante señalar que para obtener todos los beneficios, la manzana debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado en Semana