ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 10:04:00 AM

Vacuna produce resultados confiables: una nueva esperanza en el coronavirus

El Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics en China hizo el anunció de haber superado la fase I en la carrera por encontrar inmunidad contra la pandemia. Mientras tanto Oxford anuncia que incluirá a niños y ancianos en sus test.

Coronavirus: Cansino Biologics, en China anuncia resultados de la vacuna Vacuna produce resultados confiables: una nueva esperanza en el coronavirus

La carrera por la vacuna enfrenta hoy a las principales potencias del mundo. Hace unos días, Moderna, anunció resultados "positivos provisionales" en la fase inicial de los ensayos clínicos. La noticia generó un revuelo de esperanza. Este viernes, al otro lado, del mundo, una compañía china Cansino Biologics también levantó una bandera. En un artículo publicado por la revista científica Lancet, se describen los resultados de un ensayo con 108 voluntarios. "Además de demostrar su seguridad, se observó que la vacuna generaba anticuerpos y linfocitos T en los voluntarios...El propósito de esta primera fase de ensayos es comprobar que las vacunas son seguras y que los pacientes las toleran bien. Estos resultados no significan que ninguna de las dos vacunas vaya a proteger necesariamente frente a la covid-19.", señaló el diario El País de España. 

"Estos resultados suponen un hito importante. El ensayo demuestra que una dosis única de la nueva vacuna para la covid-19 que utiliza un vector adenovirus 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos para el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una potencial candidata para una investigación más a fondo.Los desafíos en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 no tienen precedentes y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunes no indica necesariamente que la vacuna proteja a las personas de la Covid. Estos resultados dan una visión prometedora para desarrollar vacunas, pro estamos aún muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos", señaló el profesor Wei Chen, quien está a cargo de la investigación, según el diario El Mundo. 

No fue el único anuncio. El viernes la Universidad de Oxford aseguró que incluirá a niños y ancianos entre los más de 10.000 voluntarios que empezó a reclutar para la segunda fase de ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra el coronavirus. El rango de edad de las personas a las que se les administrará la vacuna en prueba se amplía así respecto a la primera fase, para incluir a los grupos de 56-69 años, personas de más de 70 años y de entre 5 y 12 años, anunció el centro. "Los investigadores evaluarán la respuesta inmunológica a la vacuna en personas de diferentes edades, para averiguar si existe una variación en la respuesta del sistema inmunológico en personas mayores o niños", explicó en un comunicado. 

La reputada universidad, situada en el centro de Inglaterra, inició en abril la primera fase de ensayos clínicos, con voluntarios sanos de entre 18 y 55 años, en la que se administraron más de 1.000 vacunas y cuyo seguimiento está en curso. "Los estudios clínicos están progresando muy bien", afirmó Andrew Pollard, jefe del grupo de vacunas de Oxford, citado en un comunicado. "Ahora estamos iniciando estudios para evaluar qué tan bien la vacuna induce respuestas inmunes en las personas mayores, y para probar si puede proporcionar protección a la población en general", agregó. 

Pollard afirmó sin embargo a la radio BBC que "no es posible predecir" cuándo podría estar lista la potencial vacuna. "Es muy difícil saber exactamente cuándo tendremos pruebas de que funciona", afirmó. La universidad y el gigante farmacéutico británico AstraZeneca firmaron un acuerdo que, si se confirma la eficacia de la vacuna, podría permitir fabricar entre 30 millones y 100 millones de dosis en el Reino Unido para septiembre.

Ante la urgencia de encontrar una vacuna contra el covid-19, Oxford optó por acelerar un proceso que normalmente lleva año y medio como mínimo, iniciando cada fase de ensayos sin esperar al término de la precedente. La tercera fase, cuya fecha de inicio se desconoce, buscará cómo funciona la vacuna "en un gran número de personas mayores de 18 años". Este proyecto es uno de los ocho en todo el mundo que iniciaron los ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza un total de 118 proyectos.

*Con información de AFP

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall