| Foto: Getty Images

CIENCIA

La vacuna de Oxford arroja resultados prometedores en humanos

Un estudio publicado este 20 de julio en la revista 'The Lancet' confirma que la inyección fue segura en la fase 2 y generó una buena respuesta inmune en un ensayo clínico con mil personas. Aquí los detalles.

20 de julio de 2020

Los resultados de una de las vacunas más prometedoras para combatir el coronavirus en el mundo fueron publicados este lunes por la revista científica ‘The Lancet‘. Se trata de la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que según dio a conocer el medio birtánico, arrojó resultados positivos en la primera fase de pruebas en humanos.

En concreto, la vacuna mostró ser segura y producir una respuesta inmune dual en personas de 18 a 55 años. Es decir, anticuerpos y células blancas de la sangre durante 28 días. "Estamos viendo una buena respuesta inmune en casi todos", dijo Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. "Lo que esta vacuna hace particularmente bien es desencadenar ambos brazos del sistema inmune", agregó.

Los datos también muestran que la inyección tuvo efectos secundarios: fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y reacciones en el lugar de la inyección, en aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes. Aun así, los expertos los consideraron leves o moderados, y se resolvieron en el transcurso del estudio.

La inyección de la Universidad de Oxford empezó a probarse en abril con 1.000 personas. Está diseñada para reducir la enfermedad y la transmisión a partir de la inoculación de un virus genéticamente modificado que causa resfriado en los chimpancés. Este se parece al coronavirus y de esa manera, cuando entra en el cuerpo, el sistema inmunitario aprende a atacarlo.

Si bien la vacuna Oxford-AstraZeneca, conocida como AZD1222, se ha movido más rápido a estudios de gran escala que cualquier contendiente importante, la publicación explica que los hallazgos aún no son generalizables. 

Este primer trabajo fue hecho con voluntarios jóvenes y saludables, la mayoría blancos, por lo que son necesarios más ensayos para evaluar cómo reaccionan otros grupos, incluidos los adultos mayores, aquellos con comorbilidades y poblaciones geográficamente diversas. 

El estudio está aún en una fase preliminar (fase 1/2 y fase 2), y su eficacia debe ser establecida en un ensayo de fase 3, sobre un número más importante de participantes, antes de contemplar su comercialización a gran escala. 

Por ahora, los participantes serán seguidos durante un año para garantizar los resultados de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna Oxford es una de las 23 vacunas candidatas que se están probando actualmente en estudios con personas de todo el mundo.