| Foto: SEMANA

SALUD

Estados Unidos reporta el primer contagio persona a persona de coronavirus

El Centro de Control de Enfermedades del país reportó que en Chicago un hombre contrajo el virus a través de su esposa.

30 de enero de 2020

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportó que el coronavirus se había extendido a un hombre cuya esposa fue diagnosticada con la enfermedad hace algunos días. 

"Anteriormente, todos los casos confirmados en los Estados Unidos se habían asociado con viajes a Wuhan, China. Sin embargo, este último paciente de 2019-nCoVno tiene antecedentes de viajes a Wuhan, pero compartió un hogar con el paciente diagnosticado con infección", informó el centro.

Robert R. Redfield, director del CDC, afirmó que si bien esto es preocupante, puesto que se trata del primer contagio de persona a persona en el país, "el riesgo inmediato para el público estadounidense es bajo".

La noticia se produce luego de que este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar emergencia internacional debido a que la infección ya ha llegado a 18 países diferentes a China. 

"La razón no tiene que ver con lo que está ocurriendo en China, sino fuera de ella. Nuestra principal preocupación es que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados", explicó la institución.