| Foto: SEMANA

SALUD

Colombia aún no está entre los países con coronavirus: descartan caso

El ministro de Salud encargado, Iván González, indicó que el Instituto Nacional de Salud estableció que el paciente de Cali tiene Influenza 3 y no el virus de Wuhan. El brote iniciado en China ha llegado ya a otros 15 países.

29 de enero de 2020

Desde el lunes pasado, el Instituto Nacional de Salud estudiaba un posible caso de coronavirus en un joven caleño que llegó de Wuhan. El paciente presentaba malestares similares a los de la infección china y por ello permanecía en cuarentena en una clínica de la ciudad.

Sin embargo, la sospecha fue descartada hoy por el Ministerio de Salud. Iván González, jefe encargado de la cartera, indicó que las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Salud arrojaron que el ciudadano del valle presenta influenza 3, un virus respiratorio común en Colombia y que circula en todo el mundo.

“Es un buen momento para demostrar que este es el tipo de trabajo que queremos hacer. Atender el caso, trasladarlo a uno de los mejores hospitales del país y articularnos con las secretarías de salud para actuar con agilidad”, explicó. 

Agregó que desde el INS se ha hecho un maravilloso trabajo para que el país esté atento a cualquier posible caso de coronavirus.  “Por ahora quedamos tranquilos. Seguiremos con los protocolos de alerta activos y atentos a cualquier novedad”, concluyó.

¿Cómo avanza la situación en el mundo?

Pese a que el virus no ha llegado a América Latina, las estrategias de contención siguen siendo radicales en la mayoría de países infectados. Este miércoles, varios centenares de japoneses y estadounidenses fueron evacuados de Wuhan, la ciudad del centro de China donde empezó el virus.

Las autoridades sanitarias de China anunciaron otras 26 muertes, lo que lleva el balance total del coronavirus a 132 fallecidos y a 5.974 casos confirmados en el país asiático, esto sin contar Hong Kong.

La cifra ya supera el número de infecciones de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS) de 2002 y 2003, el viejo y temido coronavirus que contaminó a 5.327 personas en el país y dejó  774 muertos en el mundo. 349 de ellos en China continental.

Además de China, el coronavirus afecta a unos quince países, a los que se sumó el miércoles Emiratos Árabes, con cuatro personas de nacionalidad china contaminadas.

Como medida de precaución, la aerolínea British Airways anunció  que suspende todos sus vuelos hacia la China continental. El Reino Unido, igual que Estados Unidos y Alemania, desaconsejan a su ciudadanos que viajen al país.

Londres decretó además que aislará 14 días a quienes lleguen de Wuhan. La compañía indonesia Lion Air también suspendió los vuelos, mientras que la hongkonesa Cathay Pacific, la estadounidense United Airlines y Air Canada quieren reducirlos.

Además Hong Kong anuncio el cierre de seis puntos de paso con el resto de China y Kazajistán ordenó el cierre de sus enlaces por autobús, avión y tren.