coronavirus

Coronavirus: Vacuna de Moderna garantiza hasta tres meses de inmunidad

Un estudio mostró el tiempo en el que se mantienen los anticuerpos entre los vacunados.


La vacuna de Moderna contra el covid-19 generó anticuerpos que persistieron 90 días después de su inoculación, una buena noticia mientras se estudia su autorización en varios países, indicó un estudio realizado en 34 participantes desde el inicio de los ensayos clínicos y publicado el jueves en el New England Journal of Medicine.

La duración de la protección es indudablemente mayor, pero estos son los primeros datos en un período de varios meses validados de forma independiente por una revista científica.

Los participantes serán seguidos durante 13 meses para verificar la protección a más largo plazo, afirman los autores.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud evaluaron el nivel de dos tipos de anticuerpos contra el coronavirus 90 días después de la segunda dosis de la vacuna, que a su vez se administró 28 días después de la primera.

Observaron una disminución “leve” y esperada en el nivel de anticuerpos en los participantes vacunados, pero a un grado que se mantuvo alto y por encima de la inmunidad natural revelada en pacientes que estuvieron infectados por covid-19 y se recuperaron.

Además, no se observaron efectos secundarios graves en el llamado ensayo de fase 1, que comenzó en marzo.

Los anticuerpos son solo un componente de la respuesta inmune, junto con los linfocitos B (memoria inmune, producción de anticuerpos) y T (que matan a las células infectadas).

Los investigadores señalan que aún no se conocen los datos sobre las células de memoria inmunológica.

Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas, dijo recientemente que estaba “seguro” que la memoria inmunológica creada por la vacuna duraría algún tiempo.

“No sabemos si será uno, dos, tres o cinco años, no lo sabemos”, afirmó. Solo el tiempo permitirá saberlo.

“Es una noticia bastante positiva en general”, valoró el jueves a la AFP Benjamin Neuman, profesor de la Universidad Texas A&M, refiriéndose al nuevo estudio, y señaló que incluso en los ancianos la respuesta inmune se mantuvo “razonablemente fuerte”.

100 millones de vacunas

Moderna prevé disponer de entre 100 y 125 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 en el primer trimestre de 2021, la gran mayoría de las cuales irán a Estados Unidos, anunció este jueves la empresa estadounidense de biotecnología en una declaración.

Entre 85 y 100 millones de estas dosis se reservarán a Estados Unidos y entre 15 y 25 millones al resto del mundo, señaló el laboratorio.

También reafirmó que 20 millones de dosis estarían disponibles en el país norteamericano antes de fin de año.

Moderna ha estado preparando la cadena de suministro con el gobierno de Donald Trump desde hace meses para asegurarse de poder distribuirla tan pronto como la Agencia de Medicamentos (FDA) la aprobara.

Para todos los países fuera de Estados Unidos, la producción se realizará en Suiza, en las fábricas del grupo Lonza.

Funcionarios estadounidenses han dicho que planean distribuir un total de 40 millones de dosis para fin de año en el país, incluidas las producidas por la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech.

Unas 20 millones de personas estarían vacunadas a fines de 2020, ya que el producto se administra en dos dosis.

Moderna ha solicitado la autorización de la FDA y el comité asesor de la agencia, que está examinando los datos completos del ensayo clínico, se reunirá el 17 de diciembre. El permiso para la distribución de la vacuna es esperado para poco después.

La reunión de la FDA para examinar la vacuna de Pfizer/ BioNtech, que fue aprobada el miércoles en Reino Unido, tendrá lugar el 10 de diciembre.

*Con información de AFP.