Dormir con un sostén ajustado puede dificultar una óptima circulación.
Recomiendan acomodarse de lado, pues esta posición evita que las vías respiratorias colapsen y permite que los ronquidos se reduzcan. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuál es la posición más recomendada para dormir?

Un descanso ameno trae beneficios para la salud, por lo que ubicarse correctamente permite reposar y recargar energía.

30 de mayo de 2023

Dormir es una de las actividades más importantes para el organismo, debido a que es el momento para descansar y recuperar energía. Sin embargo, una mala posición impedirá que el cuerpo repose en verdad y las horas de sueño serán en vano.

Según Sleep Foundation (Fundación del Sueño), durante el sueño el cuerpo se recarga automáticamente y se repara a si mismo. Por lo tanto, mantener un buen sueño nocturno es vital para tener energía al día siguiente. Frente a eso, influye en gran medida dormir en una posición adecuada. La fundación señala que, en promedio las personas duermen un tercio de su vida, lo que implica que la regeneración sea fundamental.

Con respecto a la posición para dormir, Mayo Clinic señala que hay que tener una serie de recomendaciones. La primera es que la peor forma es boca arriba, especialmente en los pacientes con apnea de sueño.

Dormir boca arriba es perjudicial para la salud.
Dormir boca arriba es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

El mito impregnado en la gente es que esta posición es cómoda, dado que no se recarga el peso del cuerpo sobre el pecho. Sin embargo, esto no es así, debido a que en esa ubicación la lengua y mandíbula se abren inconscientemente, lo cual hace que se caigan y obstruyan el correcto funcionamiento de las vías respiratorias.

En ese orden de ideas, las personas que duermen así roncan. Por lo tanto, la primera recomendación es dormir boca abajo, porque de este modo la respiración no estará obstruida y tampoco se tensarán la columna vertebral y cuello; escenario que si ocurre al dormir boca arriba.

Adicionalmente, se sugiere acomodarse de lado, debido a que esta posición evita que las vías respiratorias se colapsen y permite que los ronquidos se reduzcan considerablemente, en especial cuando la cabeza está ligeramente elevada, pero no mucho.

Joven compartió los ronquidos de su novio en una oportunidad (imagen de referencia).
Una mala posición influye en la intensidad de los ronquidos. | Foto: Getty Images /LordHenriVoton

La posición de lado es recomendable en gran medida para las personas en estado de embarazo. Cuando las mujeres están en el tercer trimestre del embarazo, dormir boca arriba genera que el útero se comprima con la vena cava inferior, lo que implica un riesgo para el sistema arterial. La Fundación del Sueño también considera que dormir de lado es lo mejor para las personas con dolor de cuello y espalda, especialmente con una almohada pequeña entre las rodillas.

Esta visión es compartida por el experto de la Universidad de Stanford, William Dement, quien confirmó que luego de varias investigaciones, dormir boca arriba hace que las personas no tengan un descanso pleno y experimenten problemas para respirar. Al analizar a 664 personas, descubrió que el 54 % de personas duermen de lado, 37 % boca arriba y 7 % boca abajo.

Dormir con una almohada entre las piernas es recomendable.
Dormir con una almohada entre las piernas es recomendable. | Foto: Getty Images

Si bien, no hay una posición ideal, aseguró que cuando alguien se ubica de manera que el cuerpo se sienta bien, permite una rotación de la columna vertebral y con menos dolor en la mañana. Esa ubicación es, estar de lado.

“Se ha descubierto que la falta de apoyo para la cabeza y el cuello durante el sueño afecta gravemente la alineación de la columna y causa problemas musculares como dolor de cuello, dolor de hombros y rigidez muscular”, explicó Dement, quien enfatizó que “el material de la almohada no parece afectar la columna vertebral, mientras que la forma y la altura son lo que importa”, dijo en su estudio al indicar que la almohada entre las piernas es importante para dormir bien.