Envejecimiento / Arrugas
Los genes son un factor que provoca el envejecimiento. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuáles son los alimentos que más envejecen?

Los alimentos que se consuman con frecuencia pueden acelerar el proceso del envejecimiento.

30 de marzo de 2023

Todas las personas tendrán que envejecer, ya que hace parte de un proceso normal y evolutivo en la mayoría de seres vivos. Durante esta etapa es cuando, en los seres humanos, más se diagnostican diversas enfermedades que afectan de manera directa a varios órganos del cuerpo. Por lo general, estas surgen en pacientes sedentarios o que han llevado malos hábitos alimenticios a lo largo de su vida, sin embargo, también pueden influir factores genéticos o hereditarios.

Aunque el envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas, hay quienes presentan un envejecimiento prematuro, que, por lo general, se da cuando no se llevan unos buenos hábitos alimenticios. En su mayoría, sus síntomas se ven reflejados en la piel y con el diagnóstico de diversos padecimientos.

Alimentos que aceleran el envejecimiento

Expansión en su sección de salud y cuidado personal menciona la lista de algunos alimentos que aceleran el proceso del envejecimiento, por ende, lo mejor es erradicarlos del plan de alimentación o consumirlos de manera ocasional. Antes cualquier duda, lo mejor es consultar con un profesional de salud especialista en el tema, como lo es un nutricionista o dietista, ya que las condiciones nutricionales de todos los pacientes no son las mismas.

La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images
  • Grasas trans: estas son las enemigas de toda dieta y de todos los pacientes. Las personas que abusan de los productos que las contienen tiene un mayor riesgo de desencadenar enfermedades como el colesterol elevado, el sobrepeso u obesidad. Esta sustancia se encuentra en la mayoría de productos ultraprocesados y está cargada de calorías vacías que no traen ningún tipo de beneficios para la salud, por eso la idea es limitar su ingesta.
  • Azúcar: el consumo desmedido de los productos que vienen cargados de esta sustancia pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes. El medio indica que los pacientes que reducen la ingesta de este compuesto y los productos que la contienen presentan mejoría en el estado de salud de su piel, ya que sobrecargar los vasos sanguíneos de azúcar también puede perjudicar la salud de este órgano haciendo que luzca hinchada y apagada.
Getty Images
Abusar del café genera envejecimiento prematuro. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Carnes rojas: el medio recomienda no consumirlas más de dos veces en la semana, “puesto que su alto contenido en carnitina (presente en su proteína) puede producir envejecimiento cutáneo prematuro porque endurece los capilares”.
  • Carbohidratos simples: estos son todos los productos que contienen un índice glucémico elevado (harinas refinadas), quienes se encargan de favorecer la ruptura del colágeno y la elastina presente en la piel, lo que ocasionará que la piel se vea más arrugada, frágil y menos flexible.
Carne roja
La carne roja no se debe ingerir más de dos veces en la semana. | Foto: Getty Images
  • Bebidas alcohólicas: el abuso de estas bebidas deshidrata todo el organismo, incluyendo la piel, además favorece la hinchazón de los ojos y aumenta la presencia de bolsas debajo de los mismos.
  • Picante: “cuando se tiene una piel sensible, el picante se convierte en el peor enemigo para este tipo de piel, porque dilata los vasos sanguíneos y favorece que se rompan, que aparezca la rosácea y que la piel manifieste su peor aspecto. Aunque la sensibilidad no sea un problema, el abusar del picante puede generarla”.