Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2020 1:38:00 PM

¿Cuáles son los peligros del tramadol, el medicamento que mató a dos niños en Bogotá?

Dos niños murieron después de que les dieron a ingerir este medicamento contra el dolor creyendo que era un antiparasitario. Una dependiente de farmacia aparentemente fue la responsable del error. Cuáles son los efectos de la droga y cómo puede provocar la muerte.

¿Cuáles son los peligros del tramadol, el medicamento que mató a dos niños en Bogotá? ¿Cuáles son los peligros del tramadol, el medicamento que mató a dos niños en Bogotá? Foto: Getty vía DINERO

La dramática muerte de dos niños en Bogotá. hecho ocurrido el pasado martes, ha generado conmoción. Los pequeños de 7 y 10 años habrían muerto después de que se les diera tramadol, un medicamento para el dolor, creyendo que se trataba de albendazol, el antiparasitario que les había recetado el médico de su EPS.

La equivocación habría sido error de un empleado farmacéuta de uno de los puntos de Droguerías Cruz Verde ubicado en el barrio Santa Bárbara. Aparentemente, confundió los medicamentos y así lo acepta la firma droguera en un comunicado.

"Se violaron los protocolos para la dispensación de fármacos establecidos por la organización, así como la capacitación que se le provee a cada uno de los empleados", dicen en el escrito.

"Cruz Verde se ha puesto a disposición de todas las autoridades: Invima, Fiscalía General de la Nación, Secretaría de Salud del Distrito, Superintendencia Nacional de Salud y Ministerio de Salud para colaborar de manera irrestricta con todas las investigaciones generadas por esta lamentable tragedia", agrega el comunicado.

¿Pero por qué el tramadol generó un desenlace tan desafortunado en el caso de estos niños?

De acuerdo a MedilinePlus, la página oficial de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., el tramadol es un medicamento que “se usa para aliviar el dolor moderado a moderado intenso”. Se receta fudamentalmente a personas "que necesiten el medicamento para aliviar dolor todo el tiempo”.

SEMANA habló con el Doctor Luis Garzón, médico anestesiologo y especialista en dolor, de la clínica Findolor, que explicó los alcances de este medicamento. "El tramadol es un analgésico. Se trata de un opioide sintético con similutudes con la morfina y que se usa sobre todo en casos de dolores crónicos", explica el científico. 

Según las indicaciones de MedilinePlus, el medicamento debe usarse con mucho cuidado y bajo instrucciones de un médico. “El tramadol puede ser adictivo, especialmente con uso prolongado. Use el tramadol exactamente según lo indicado. No tome de más, no lo tome con más frecuencia ni lo tome de una manera diferente a la que le indicó su médico -dice la página mencionada-. Mientras toma el tramadol, hable con su proveedor de atención médica de sus objetivos de tratamiento del dolor, duración de tratamiento y otras formas de controlar su dolor”.

¿Y qué puede pasar con una dosis excesiva como habría ocurrido con los niños? "Como el tramadol tiene un mecanismo dual, puede tener dos efectos. El similar al opioide va deprimiendo el sistema nervioso, va adormeciendo y, dependiendo de la dosis, puede llevar a la supresión respiratoria y luego a la muerte -explicó Garzón-. Por otro lado, tiene un componente que acelera el sistema nervioso central y puede producir rubor, taquicardia, crisis de ansiedad, arritmias cardiacas y convulsiones". 

El sitio en Internet mencionado dice que no debe usarse el tramadol en menores de 12 años, porque puede provocar la muerte. Y si tienen los pacientes tienen entre 12 y 18 años, debe evitarse en quienes han sufrido enfermedades respiratorias. “Cuando se utiliza tramadol en niños, se han reportado casos de problemas graves de respiración que ponen en peligro la vida como dificultad para respirar y muerte”, advierte MedilinePlus.

En general, no es aconsejado para quienes tienen antecedentes de problemas respiratorios. “Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido respiración lenta o asma. El médico probablemente le dirá que no tome tramadol”, señala MedilinePlus. También dice que basta con un aumento de la dosis para generar problemas que pueden poner en riesgo de la vida de quien lo consume.

Además, alerta de los riesgos del medicamento si lo toman quienes hayan consumido grandes cantidades de alcohol o drogas ilícitas, hayan abusado de los medicamentos con receta médica, o tenido depresión u otra enfermedad mental. El motivo es que existe un mayor riesgo de abuso del tramadol si se tiene o se han tenido cualquiera de estas condiciones.

Para el médico Garzón, todo parece indicar que en el trágico caso pudo haber una cadena fatal de errores. Desde la posible confusión del medicamento por la farmacéuta -quizás por algun error en la etiquetación-, hasta la falta de cuidado de los padres en la verificación del medicamento que le iban a suministrar a los niños.

"Más que lamentar la tragedia, todos debemos aprender de ella", dice. Y eso significaría volver a los procedimientos correctos con los medicamentos, haciendo bien la tarea de verificación. Entre otros aspectos, hay que ver si la formula médica tiene el nombre del paciente y si el medicamento es efectivamente el recetado; también se debe verificar las dosis estipuladas, la fecha de vencimiento de la droga y si tiene el  registro adecuado.

En el caso específico de los niños, habrá que esperar que luces arroja el trabajo de las autoridades, especialmente la Fiscalía.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.