Calendario 2021
En el 2021 el país cuenta con un total de 18 días feriados, siendo la mayoría de estos celebrados los lunes con el propósito de formar los denominados “puentes festivos". | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cuándo será el próximo día festivo en Colombia?

Luego de dos fines de semana con puente, los colombianos podrán disfrutar de nueve festivos más en lo que resta del año.

15 de junio de 2021

Luego de dos fines de semana seguidos con lunes festivo muchos colombianos se preguntan cuándo podrán disfrutar de otro día de descanso gracias a las muchas festividades del país, más aun, cuando Colombia es conocido por ser uno de los territorios con mayor número de celebraciones y días festivos en el mundo entero.

En el 2021 el país cuenta con un total de 18 días feriados, siendo la mayoría de estos celebrados los lunes con el propósito de formar los denominados “puentes festivos”. Esto gracias a la Ley Emiliani (ley 51 del 22 de diciembre de 1983) con la cual se consiguió trasladar la mayoría de días festivos o feriados nacionales al lunes más próximo de la fecha original.

Bajo este contexto, luego del pasado lunes 7 de junio, día festivo con motivo de la celebración del Corpus Christi y, de este lunes 14 de junio, en el que se celebró el Día del Sagrado Corazón, ambas fechas de celebraciones religiosas que tienen gran importancia en la cultura de los colombianos, que en gran parte practican el catolicismo, el próximo día con una festividad será el lunes 5 de julio, con motivo del Día de San Pedro y San Pablo.

Luego de este festivo a inicios de julio, en Colombia habrá ocho días festivos más, repartidos en todos los meses menos septiembre, motivo por el que los colombianos podrán acomodar sus agendas para aprovechar estos días de pausa para pasar tiempo en familia o adelantar actividades que han dejado pendientes por las obligaciones académicas o laborales.

Estas son las fechas de todos los días festivos que restan en este 2021 en Colombia:

* Lunes 5 julio - Día de San Pedro y San Pablo

* Martes 20 julio - Día de la Independencia

* Sábado 7 agosto - Batalla de Boyacá

* Lunes 16 agosto - Día de la Asunción

* Lunes 18 octubre - Celebración del Día de la Raza

* Lunes 1 noviembre - Día de todos los Santos

* Lunes 15 noviembre - Independencia de Cartagena

* Miércoles 8 diciembre - Inmaculada Concepción

* Sábado 25 diciembre - Navidad

El tema del número de feriados en Colombia y, en particular, los puentes festivos, han constituido un dilema, pues, si bien esos días son buenos para unos sectores, para otros no tanto, además de ser motivo para que el tejido empresarial del país alegue tener mayores costos en el pago de la nómina.

Por ese motivo, en varias oportunidades se ha librado un debate alrededor de la conveniencia o no de reducir la cantidad de festivos. Durante esos días, en nuestro país, sectores como el financiero salen del escenario.

En la industria manufacturera, por ejemplo, las empresas que siguen con las máquinas encendidas -pese a la festividad- alegan que asumen altos costos, por pago de esa jornada que, según el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, “se pagará con un extra del 75 % sobre el salario normal, de acuerdo con las horas laboradas”.

Por ese motivo, el ambiente para pensar en Colombia en una modificación a los festivos, como pasó en Filipinas, donde el presidente de ese país, Rodrigo Duterte, firmó una norma que introduce modificaciones a los festivos regulares y a los días especiales no laborales con el objetivo de reducir las interrupciones laborales y con ello ayudar a que Filipinas se recupere luego del fuerte impacto económico que ha dejado la pandemia de covid-19; no genera consenso, dado que los sectores señalan tanto beneficios como consecuencias.