Descubren un “mega cometa” que podría chocar contra el Sol | Foto: .

CIENCIA

Descubren un “megacometa” que podría chocar contra el Sol

Conocido como 2014 UN271, el objeto fue descubierto este mes por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein.

23 de junio de 2021

Astrónomos han descubierto en los archivos del DES (Dark Energy Survey) un objeto enorme y previamente desconocido internándose en nuestro sistema solar y que alcanzará la órbita de Saturno en el año 2031.

Es posiblemente el cuerpo más grande de los confines del sistema solar jamás encontrado en aproximación al sol, y se dispone a realizar el paso más cercano en su órbita de más de 612.000 años.

Conocido como 2014 UN271, el objeto fue descubierto este mes de junio por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein en datos del Dark Energy Survey (DES) comprendidos entre 2014 y 2018.

Cuando se obtuvieron imágenes por primera vez en octubre de 2014, el objeto estaba a 29 AU (4.300 millones de kilómetros) del Sol y casi tan lejos como la órbita de Neptuno.

Se estima que 2014 UN271 tiene entre 100 y 370 kilómetros de ancho. “Lo coloca en una escala similar, si no más grande que, el enorme cometa C / 1729 P1 de Sarabat, y casi sin duda el objeto más grande de la Nube de Oort jamás descubierto, ¡casi en el territorio de un planeta enano!”, dice Sam Deen, un astrónomo ciudadano, en una publicación en el foro Minor Planet Mailing List (MPML).

Lo más intrigante de 2014 UN271 es su órbita alrededor del Sol. Es extremadamente excéntrica, entre el sistema solar interior y la nube de Oort, que marca el límite del espacio interestelar, durante un período de 612.190 años.

Actualmente, 2014 UN271 está a unas 22 Unidades Astronómicas (UA) del Sol (1 UA es la distancia entre el Sol y la Tierra.

Se cree que ha viajado 7 UA en los últimos siete años hasta traspasar la órbita de Neptuno, y en su punto más cercano en 2031, se espera que pase a 10,9 UA del Sol, casi alcanzando la órbita de Saturno.

Sistema solar
Conocido como 2014 UN271, el objeto fue descubierto este mes por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein. | Foto: Pixabay

Misiones a la cara oculta de la Luna

La NASA ha seleccionado tres nuevas misiones privadas no tripuladas con cargas útiles con destino a la Luna, de las que dos estarían destinadas por primera vez a la cara oculta del satélite de la Tierra.

Aún en fase de negociación en los planes lunares de la NASA con el sector privado, estas dos cargas útiles serán enviadas en tándem a la cuenca de Schrödinger, que es un gran cráter de impacto en el lado opuesto de la Luna cerca del Polo Sur lunar, informa la agencia en un comunicado.

El Farside Seismic Suite (FSS), una de las dos cargas útiles que se entregarán a la cuenca de Schrödinger, llevará dos sismómetros: el sismómetro vertical Very Broadband y el sensor Short Period.

La NASA midió la actividad sísmica en el lado cercano de la Luna como parte del programa Apolo, pero el FSS devolverá los primeros datos sísmicos de la agencia del lado lejano de la Luna, un posible destino futuro para los astronautas de Artemisa. Estos nuevos datos podrían ayudar a los científicos a comprender mejor la actividad tectónica en el lado lejano de la Luna, revelar la frecuencia con la que el lado lejano lunar se ve afectado por pequeños meteoritos y proporcionar nuevas restricciones en la estructura interna de la Luna.

FSS continuará tomando datos durante varios meses en la superficie lunar más allá de la vida útil del módulo de aterrizaje. Para sobrevivir a las noches lunares de dos semanas de duración, el paquete FSS será autosuficiente con energía, comunicaciones y control térmico independientes. El doctor Mark Panning del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California lidera esta suite de carga útil.

El Lunar Interior Temperature and Materials Suite (LITMS), la otra carga útil que se dirige a la cuenca Schrödinger, es un conjunto de dos instrumentos: el taladro neumático Lunar Instrumentation for Thermal Exploration with Rapidity y la Sonda Magnetotelúrica Lunar.

Con información de Europa Press.